domingo, 2 de septiembre de 2012

Cognición y Enseñanza- reporte 3 Aprender Conceptos, Procedimientos y Actitudes.


Universidad Pedagógica Nacional
Lic. Psicología Educativa
Cognición y Enseñanza
Profesor: Félix
 3. Reporte de Lectura
Alumna: Erika Hernández Durán


Reporte de Lectura 3
APRENDER CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES

En la lectura se analizan los aspectos del aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes poniéndolas en relación con las oportunidades de enseñanza que el maestro y la maestra brindan hacia el alumnado.


¿Que permite al alumnado aprender conceptos en la escuela?
Para que el alumnado aprenda de manera significativa conceptos en la escuela necesitan:
a)      Poseer una serie de saberes personales.
b)      Tener un profesorado dispuesto a trabajar tomando al alumnado como en centro de su intervención.

Saberes personales del alumnado
a)      Tener conocimientos conceptuales, previos organizados.
b)      Tener más conocimientos procedimentales.
c)       Tener un conocimiento más relevante, próximo o específicamente relacionado con la nueva información.
d)      Elaborar, conectar, situar y retener los nuevos conocimientos en estructuras para que se tengan en la memoria.
e)      Tener motivos relevantes que le permitan encontrar sentido a la actividad de aprendizaje de conceptos que le hagan sentirse satisfechos, es decir sentir confianza en las propias posibilidades de conocer, dominar y gestionar el mundo que le rodea.
f)       Tener tendencia de creer que la construcción del conocimiento conceptual y crear dudas.
g)      Tener tendencia de que el avance en la construcción de las propias ideas y conceptos se debe al esfuerzo personal.

Disposición del profesorado a enseñar conceptos al alumnado para la construcción del propio conocimiento.
a)      Debe estimular al alumnado a que manifieste y argumente sus ideas y creencias en cada actividad.
b)      Debatir las propias opiniones o contrastarlas con la de los otros.
c)       El profesorado debe presentar adecuadamente las actividades de aprendizaje y enseñanza que ayuden al alumnado a tomar conciencia de sus propias ideas.
d)      Ha de facilitar que el alumnado consiga orientar su actividad y su esfuerzo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que se ajuste  a las propias expectativas de realización de la tarea a las expectativas del profesor.
e)      Debe dar la información por diferentes medios ya sea oral o escrita que de como resultado una serie de actividades de exploración y descubrimientos por parte del alumnado.


Conclusión:
El alumnado debe utilizar estrategias de codificación y retención para establecer un significado común entre los elementos de la información que deben aprenderse y también poner de relieve las relaciones que implica  la información.



¿Qué permite al alumnado aprender procedimientos en la escuela?

Saberes personales del alumnado
a)      Tener conocimientos procedimentales previos.(técnicas, métodos, reglas)
b)      Conocimiento más relevante o próximo ala información.
c)       Elaborar representaciones o estructuras de los nuevos conocimientos.
d)      Estar dispuesto a actuar (por imitación, ensayo, prueba) un procedimiento con la intención de ampliar y completar la información.

Disposición del profesorado a enseñar del propio conocimiento procedimental
a)      El profesorado ha de intervenir para suscitar las representaciones (o ideas) que el alumnado tiene del procedimiento para ayudarle a que manifieste el grado de dominio que posee en la ejecución.

Conclusión:
El alumnado debe estar dispuesto a comprobar si se cumple o no la meta de aprendizaje propuesta por el profesor. Porque el alumnado debe ser capaz de realizar o ejecutar las operaciones procedimentales necesarias para lograr la meta propuesta.


¿Qué permite al alumnado aprender determinadas actitudes?

Saberes personales del alumnado
a)      Debe estar familiarizado con ciertas normas y poseer tendencias de comportamiento que le sirvan para encajar en las nuevas normas y actitudes del objeto de aprendizaje.
b)      Estar dispuesto a expresar sus opiniones como medida para obtener algún grado de conciencia sobre ellas y para conseguir que otros  las conozcan.
c)       Poder elaborar el significado de la nueva norma o actitud, conectándola con el propio comportamiento y opinión e internalizarla.
d)      Seguridad en uno mismo, toda innovación personal implica cierto grado de temor y supone aceptar algún tipo de riesgo.

Intervención del profesorado en la construcción de actitudes por parte del alumnado
a)      La seguridad se obtiene con el apoyo del profesor y los compañeros de clase de modo positivo.
b)      El grupo debe estar establecidas las normas para regir los criterios.
c)       El profesorado ha de facilitar el conocimiento y el análisis de las normas existentes dentro del grupo para respetarlas.
d)      El profesorado debe de ayudar al alumnado a que relacionen significativamente las normas con actitudes pertinentes y concretas.
e)      Facilitar la participación.
f)       El profesorado debe organizar las actividades de aprendizaje que le brinde a los alumnos tales como la cooperación, la equidad, la fraternidad.
g)      Permitir que practiquen y ejerzan sus opiniones e ideas sobre diferentes aspectos.
h)      Debe ayudar al alumnado a prepararse mas de información y seguridad en si mismo.

Conclusión:
El aprendizaje escolar es un proceso que implica al alumnado una adecuada integridad.
El aprendizaje de actitudes se apoya, según al manifiesto de elaboración de representaciones conceptuales y el dominio de determinados procedimientos (estrategias de memoria, estrategias de relación con otros.





1 comentario:

  1. Profesor Félix: me equivoque en el titulo de el tercer reporte .
    Reporte de lectura 3.
    Titulo: Aprendizaje y contenidos del aprendizaje
    Subtitulo:Aprender Conceptos, Procedimientos y Actitudes.
    Espero disculpe mi error.
    GRACIAS

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