viernes, 28 de septiembre de 2012


Universidad Pedagógica Nacional
Lic. Psicología Educativa
Cognición y Enseñanza
Profesor: Félix Rendón
Tarea .Reporte de Lectura 9
Alumna: Erika Hernández Durán


Estrategias Comunes en la Enseñanza del Conocimiento Procedimental




La práctica y la retroalimentación.
En este apartado se ha visto los siguientes aspectos: generalización, discriminación, procedimentalización y composición; pero estos diferenciales tienen diferentes estrategias educativas de apoyo.

Pero primero explicare la estrategia más común que  ayuda al aprendizaje de cualquier tipo de conocimiento procedimental: la práctica seguida de retroalimentación o información de los resultados.

Como observamos en las exposiciones que se presentaron en clase anteriormente;  se dieron a conocer los principales tipos de procedimientos que son los siguientes: el reconocimiento de patrones y la realización de secuencias de acción.

*Reconocimiento de Patrones se deben proporcionar oportunidades para clasificar nuevos ejemplos de patrones en cuestión; entonces la retroalimentación no solo debe indicar si la persona ha tenido una actuación correcta, también debe de identificar de forma precisa cuáles eran exactamente las partes incorrectas y cuáles las correctas.

*Y si el procedimiento es una Secuencia de Acción, en los problemas se debe exigir la aplicación del procedimiento y la retroalimentación para informar con exactitud el por qué era incorrecta la aplicación del procedimiento o la rapidez con que se aplicó el procedimiento correcto.


Nota: El tipo de problemas que se presentan y la naturaleza de la retroalimentación varían dependiendo del proceso de aprendizaje que se quiera fomentar.
Ejemplos:


Procedimentalización: La información sobre la precisión es más importante que la información sobre la velocidad, y también se debe prestar atención al orden secuencial de los problemas que sirven de práctica, como las destrezas más complejas.

Composición: es más adecuada la información sobre la rapidez; pero se deben presentar al mismo tiempo varios problemas.

Generalización: la práctica debe efectuarse con ejemplos que presenten una amplia variación en los atributos más relevantes.

Discriminación: Es necesario practicar con ejemplos y contraejemplos.


Nota: Entonces por lo tanto la práctica como la retroalimentación varia en todos los procedimientos pero sin en cambio requerirán de práctica y retroalimentación.
También esto no es necesario para el aprendizaje de conocimiento declarativo.


Analogías

El aprendizaje de procedimientos nuevos por analogías con procedimientos conocidos deberá ser más rápido que el aprendizaje partiendo de cero, por que se ocurre un proceso sencillo de copiar fragmentos de la estructura cognitiva en vez de los procesos más complejos (generalización, discriminación, composición y procedimentalización).


Conclusión

Los procedimientos de reconocimiento de patrones y secuencias de acción siempre operan conjuntamente en la actuación de un sujeto, pero se pueden distinguir por el tipo de procesos de aprendizaje.

La generalización y la discriminación amplían y limitan la aplicación de los procedimientos de reconocimientos de patrones.

Y la secuencia de acciones tiene como procesos: la procedimentalización y la composición; que tiene como fin la procedimentalización es eliminar señales procedentes del conocimiento declarativo y la composición une fragmentos distintos del conocimiento procedimental.

También todos los procesos de aprendizaje se asocian con el conocimiento procedimental los cuales dependen de la práctica y la retroalimentación. De tal manera que es necesario practicar los procedimientos, por que solamente se desarrollan a través de la práctica.  

La práctica y la retroalimentación favorecen la compilación y la formación de unidades de conocimiento.


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