Universidad
Pedagógica Nacional
Lic.
Psicología Educativa
Cognición
y Enseñanza
Profesor:
Félix
Tarea
.Reporte de Lectura 4
Alumna:
Erika Hernández Durán
Reporte
de Lectura - 4
APRENDIZAJE
POR DESCUBRIMIENTO FRENTE A APREDIZAJE POR RECEPCIÓN: LA TEORIA DEL APRENDIZAJE
VERBAL SIGNIFICATIVO
El APRENDIZAJE es el proceso a través del cual se
adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, como resultado del
estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
Este proceso puede ser analizado desde distintas
perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. Y en esta
lectura trataremos Ausubel y sobre su teoría cognitiva del aprendizaje humano.
Las características más relevantes de la obra de Ausubel
son:
1.- Su carácter cognitivo: como queda
puesto de manifiesto en la importancia que en su concepción tiene el
conocimiento y la integración de los nuevos contenidos en las estructuras
cognoscitivas previas del sujeto.
2.- Su
carácter aplicado: concentrándose en los problemas y tipos de
aprendizaje que se plantean en una situación determinada como él (aula), en la
que el lenguaje es el sistema básico de comunicación y transmisión de
conocimientos.
a) Los tipos de aprendizaje:
las dimensiones recepción-descubrimiento y repetitivo-significativo.
-Aprendizaje por Recepción: En
este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para
poder reproducirlo, pero no descubre nada.
-Aprendizaje por Descubrimiento:
El
sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus
relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. (Descubierto
por el mismo).
-Aprendizaje Significativo:
Es
el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los
nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
También
se distingue por dos características:
1.-Es que su contenido puede relacionarse de
un modo sustantivo, no arbitrario con los conocimientos nuevos del alumno.
2.-Adopta una actitud favorable para tal
tarea, dotando de significado propio a los contenidos que asimila el alumno.
-Aprendizaje Repetitivo:
Se
produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos
con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos
estudiados de
modo arbitrario.
NOTA: Ausubel considera que la principal fuente de conocimientos proviene del
aprendizaje significativo por recepción. El aprendizaje por descubrimiento
tiene una importancia real en la escuela especialmente en la etapa preescolar y
los primeros años de escolaridad, así mismo para establecer conceptos de una
disciplina en todas las edades y para evaluar la comprensión alcanzada mediante
el aprendizaje significativo.
b) La teoría de la asimilación cognoscitiva
de Ausubel.
Para que el aprendizaje significativo tenga lugar tienen que darse tres condiciones que son las
siguientes:
1.- Los materiales que van hacer aprendidos
deben ser potencialmente significativos, es decir, suficientemente sustantivos y
no arbitrarios para poder ser relacionadas con las ideas que posee el sujeto.
2.-La estructura cognoscitiva previa del
sujeto debe poseer las necesarias ideas relevantes para que puedan ser
relacionadas con los nuevos conocimientos.
3.-El sujeto debe manifestar una disposición
significativa hacia el aprendizaje lo que plantea la exigencia de una actitud
activa y la importancia de los factores de atención y motivación.
Además el resultado de interacción que tiene lugar entre
el nuevo material que va a ser aprendido y la estructura cognoscitiva existente
es
una asimilación entre los viejos y nuevos significados para formar una
estructura cognoscitiva más altamente diferenciada.
Este proceso de asimilación
cognoscitiva característico del aprendizaje significativo puede realizarse de
tres formas, mediante:
1.-La subsunción o aprendizaje subordinado.
2.-Aprendizaje supraordenado.
3.-Aprendizaje combinatorio.
El aprendizaje
subordinado o subsunción se produce cuando las nuevas ideas son
relacionadas subordinadamente con ideas relevantes de mayor nivel de
abstracción, generalidad e inclusividad.
Existen
dos tipos de aprendizaje subordinado o subsunción: subsunción derivativa y
subsunción correlativa.
-Subsunción Derivativa: Se
produce cuando los nuevos conceptos tienen un carácter de ejemplo o ilustración
de los conceptos ya existentes, es decir, pueden ser derivados de forma
relativamente a partir de los conocimientos ya existentes.
-Subsunción Correlativa: Implica
que los nuevos conocimientos no pueden ser derivados de los conocimientos
supraordenado ya existentes o inclusores.
También
Ausubel postula la existencia del aprendizaje supraordenado y combinatorio.
-Aprendizaje supraordenado: Se
da cuando los conceptos o ideas relevantes especificas en la estructura
cognoscitiva del sujeto son de menor nivel de generalidad, abstracción que los
nuevos conceptos a aprender.
-
Aprendizaje combinatorio: Se
dice que los nuevos conceptos no se pueden relacionarse de forma supraordenado
o subordinada. Con ideas relevantes especificas en la estructura cognoscitiva
del sujeto.
Luego el aprendizaje significativo da lugar a
dos procesos relacionados con la importancia educativa: la diferenciación progresiva y la
reconciliación integradora.
-Diferenciación Progresiva:
Produce una estructura cognoscitiva organizada con refinamiento conceptual y un
fortalecimiento de las posibilidades de aprendizaje significativo al aumentar
las ideas relevantes de los nuevos conceptos.
-Reconciliación Integradora: Permite
el establecimiento de nuevas relaciones entre conceptos, evitando la
compartimentación excesiva de programas.
La teoría de la asimilación considera también un proceso
posterior de "olvido" y que consiste en la "reducción"
gradual de los significados con respecto a los subsunsores. Olvidar representa
así una pérdida progresiva de disociabilidad de las ideas recién asimiladas
respecto a la matriz ideativa a la que esté incorporado en relación con la cual
surgen sus significados.
c) El aprendizaje verbal
significativo en el aula: las exposiciones y los organizadores previos.
Ausubel sostiene que el docente debe fomentar en el
alumno el desarrollo de formas activas de aprendizaje por recepción,
promoviendo una comprensión precisa e integrada de los nuevos conocimientos por
eso propone:
-Presentar ideas básicas
-La observación y
cumplimiento sobre el desarrollo cognitivo del sujeto.
-Definiciones claras y
precisas entre conceptos.
La función
del organizador previo es proporcionar “andamiaje ideacional” para la retención
e incorporación estable del material mas detallado y diferenciado que se va
aprender. Dado que su función es, servir de anclaje para los nuevos
conocimientos y es importante que estén expresados de forma sencilla para que
se le faciliten y sean comprensibles para el alumno.
También
los organizadores pueden ser de dos tipos:
-
Organizador Expositivo: Se emplea cuando el alumno tiene poco conocimiento de
la materia, su función es proporcionar los conocimientos para integrar la nueva
información con nuevo material de modo específico.
-
Organizador Comparativo: El alumno esta relativamente relacionado con el tema a
tratar y puede poner en relación las ideas ya adquiridas a tales
circunstancias, su función es proporcionar el soporte conceptual y facilitar
las ideas ya adquiridas señalando similitudes y diferencias.
d) Conclusión: Teoría de Ausubel
La teoría de asimilación de Ausubel sostiene que el
aprendizaje significativo se produce al relacionar, al encajar las nuevas ideas
con las ya existentes en la estructura cognoscitiva del sujeto.
El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere
una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva
estrategia de conocimiento y acción.
También se menciona que la tarea del docente consiste en
programar, organizar y secuenciar; los
contenidos de forma que el alumno pueda realizar un aprendizaje significativo
encajando los nuevos conocimientos en su estructura cognoscitiva previa y
evitando, por tanto, el aprendizaje memorístico o repetitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario