sábado, 8 de septiembre de 2012


Universidad Pedagógica Nacional
Lic. Psicología Educativa
Cognición y Enseñanza
Profesor: Félix
Tarea .Reporte de Lectura 4
Alumna: Erika Hernández Durán

Reporte de Lectura - 4
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO FRENTE A APREDIZAJE POR RECEPCIÓN: LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO

El APRENDIZAJE  es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. Y en esta lectura trataremos Ausubel y sobre su teoría cognitiva del aprendizaje humano.

Las características más relevantes de la obra de Ausubel son:

1.- Su carácter cognitivo: como queda puesto de manifiesto en la importancia que en su concepción tiene el conocimiento y la integración de los nuevos contenidos en las estructuras cognoscitivas previas del sujeto.
2.- Su carácter aplicado: concentrándose en los problemas y tipos de aprendizaje que se plantean en una situación determinada como él (aula), en la que el lenguaje es el sistema básico de comunicación y transmisión de conocimientos.


a) Los tipos de aprendizaje: las dimensiones recepción-descubrimiento y repetitivo-significativo.

-Aprendizaje por Recepción: En este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

-Aprendizaje por Descubrimiento: El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. (Descubierto por el mismo).

-Aprendizaje Significativo: Es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas. 

También se distingue por dos características:

1.-Es que su contenido puede relacionarse de un modo sustantivo, no arbitrario con los conocimientos nuevos del alumno.

2.-Adopta una actitud favorable para tal tarea, dotando de significado propio a los contenidos que asimila el alumno.

-Aprendizaje Repetitivo: Se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos estudiados  de modo arbitrario.

NOTA: Ausubel considera que la principal fuente de conocimientos proviene del aprendizaje significativo por recepción. El aprendizaje por descubrimiento tiene una importancia real en la escuela especialmente en la etapa preescolar y los primeros años de escolaridad, así mismo para establecer conceptos de una disciplina en todas las edades y para evaluar la comprensión alcanzada mediante el aprendizaje significativo. 

b) La teoría de la asimilación cognoscitiva de Ausubel.

Para que el aprendizaje significativo tenga lugar  tienen que darse tres condiciones que son las siguientes:

1.- Los materiales que van hacer aprendidos deben ser potencialmente significativos, es decir, suficientemente sustantivos y no arbitrarios para poder ser relacionadas con las ideas que posee el sujeto.

2.-La estructura cognoscitiva previa del sujeto debe poseer las necesarias ideas relevantes para que puedan ser relacionadas con los nuevos conocimientos.

3.-El sujeto debe manifestar una disposición significativa hacia el aprendizaje lo que plantea la exigencia de una actitud activa y la importancia de los factores de atención y motivación.

Además el resultado de interacción que tiene lugar entre el nuevo material que va a ser aprendido y la estructura cognoscitiva existente es una asimilación entre los viejos y nuevos significados para formar una estructura cognoscitiva más altamente diferenciada. 

Este proceso de asimilación cognoscitiva característico del aprendizaje significativo puede realizarse de tres formas, mediante:

1.-La subsunción o aprendizaje subordinado.
2.-Aprendizaje supraordenado.
3.-Aprendizaje combinatorio.

El aprendizaje subordinado o subsunción se produce cuando las nuevas ideas son relacionadas subordinadamente con ideas relevantes de mayor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad.
Existen dos tipos de aprendizaje subordinado o subsunción: subsunción derivativa y subsunción correlativa.

-Subsunción Derivativa: Se produce cuando los nuevos conceptos tienen un carácter de ejemplo o ilustración de los conceptos ya existentes, es decir, pueden ser derivados de forma relativamente a partir de los conocimientos ya existentes.
-Subsunción Correlativa: Implica que los nuevos conocimientos no pueden ser derivados de los conocimientos supraordenado ya existentes o inclusores.

También Ausubel postula la existencia del aprendizaje supraordenado y combinatorio.

-Aprendizaje supraordenado: Se da cuando los conceptos o ideas relevantes especificas en la estructura cognoscitiva del sujeto son de menor nivel de generalidad, abstracción que los nuevos conceptos a aprender.
- Aprendizaje combinatorio: Se dice que los nuevos conceptos no se pueden relacionarse de forma supraordenado o subordinada. Con ideas relevantes especificas en la estructura cognoscitiva del sujeto.
Luego el aprendizaje significativo da lugar a dos procesos relacionados con la importancia educativa: la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora.

-Diferenciación Progresiva: Produce una estructura cognoscitiva organizada con refinamiento conceptual y un fortalecimiento de las posibilidades de aprendizaje significativo al aumentar las ideas relevantes de los nuevos conceptos.

-Reconciliación Integradora: Permite el establecimiento de nuevas relaciones entre conceptos, evitando la compartimentación excesiva de programas.

La teoría de la asimilación considera también un proceso posterior de "olvido" y que consiste en la "reducción" gradual de los significados con respecto a los subsunsores. Olvidar representa así una pérdida progresiva de disociabilidad de las ideas recién asimiladas respecto a la matriz ideativa a la que esté incorporado en relación con la cual surgen sus significados.


c) El aprendizaje verbal significativo en el aula: las exposiciones y los organizadores previos.

Ausubel sostiene que el docente debe fomentar en el alumno el desarrollo de formas activas de aprendizaje por recepción, promoviendo una comprensión precisa e integrada de los nuevos conocimientos por eso propone:
-Presentar ideas básicas
-La observación y cumplimiento sobre el desarrollo cognitivo del sujeto.
-Definiciones claras y precisas entre conceptos.

La función del organizador previo es proporcionar “andamiaje ideacional” para la retención e incorporación estable del material mas detallado y diferenciado que se va aprender. Dado que su función es, servir de anclaje para los nuevos conocimientos y es importante que estén expresados de forma sencilla para que se le faciliten y sean comprensibles para el alumno.  

También los organizadores pueden ser de dos tipos:

- Organizador Expositivo: Se emplea cuando el alumno tiene poco conocimiento de la materia, su función es proporcionar los conocimientos para integrar la nueva información con nuevo material de modo específico.

- Organizador Comparativo: El alumno esta relativamente relacionado con el tema a tratar y puede poner en relación las ideas ya adquiridas a tales circunstancias, su función es proporcionar el soporte conceptual y facilitar las ideas ya adquiridas señalando similitudes y diferencias.

 d) Conclusión: Teoría de Ausubel

La teoría de asimilación de Ausubel sostiene que el aprendizaje significativo se produce al relacionar, al encajar las nuevas ideas con las ya existentes en la estructura cognoscitiva del sujeto.

El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.

También se menciona que la tarea del docente consiste en programar, organizar y secuenciar;  los contenidos de forma que el alumno pueda realizar un aprendizaje significativo encajando los nuevos conocimientos en su estructura cognoscitiva previa y evitando, por tanto, el aprendizaje memorístico o repetitivo.



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