Universidad
Pedagógica Nacional
Lic.
Psicología Educativa
Cognición
y Enseñanza
Profesor:
Félix Rendon Ríos
Tarea
.Reporte de Lectura 7
Alumna:
Erika Hernández Durán
Reporte
de Lectura- 7
LA
ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL
Es
una manera en la que se almacena información en la memoria a largo plazo y esta
relacionado con cosas que sabemos hacer de forma inconsciente.
También
el conocimiento procedimental se adquiere atraves de la práctica y esta
relacionado con el aprendizaje de las destrezas.
Además hay dos tipos principales de conocimiento
procedimental:
a)
Reconocimiento
de patrones.
b)
La
realización de secuencias de acción.
Estos dos tipos nos ayudaran a comprender la adquisición del
conocimiento procedimental:
Reconocimientos de patrones: Tiene como propósito extraer información que permita
establecer propiedades entre conjuntos de dichos objetos (físicos o
abstractos). Tiene la capacidad de reconocer y clasificar patrones de estimulación interna
y externa.
Realización de secuencias de Acción: Subyace a la capacidad de llevar a cabo secuencias de
operaciones simbólicas. (Catalogado como un Proceso Lento).
Pero me centrare en el tema de “Reconocimientos de Patrones”.
Entonces se dice que los Patrones se obtienen a
partir de los procesos de segmentación, extracción de características y
descripción dónde cada objeto queda representado por una colección de
descriptores.
El sistema de reconocimiento debe asignar a cada objeto
su categoría o clase (conjunto de entidades que comparten alguna característica
que las diferencia del resto).
Para poder reconocer los patrones se siguen los
siguientes procesos:
a) Adquisición de datos.
b) Extracción de características.
c) Toma de decisiones.
El punto esencial del reconocimiento de patrones es la
clasificación: se quiere clasificar una señal dependiendo de sus
características. Señales, características y clases pueden ser de cualquiera
forma, por ejemplo se puede clasificar imágenes digitales de letras en las
clases “A” a la “Z”.
Características del Reconocimiento de Patrones:
v Busca un patrón de estimulo determinado.
v Sirve para identificar nuevos conceptos.
v Se enfoca en la clasificación.
v Muchos patrones se aprenden a través de la
experiencia.
También la Generalización y la Discriminación
son procesos de aprendizaje están asociados con el desarrollo de los
procedimientos de reconocimientos de patrones.
Generalización: Es un procedimiento que es aplicable a
una clase más amplia de entidades. Se dice que hay
generalización cuando una persona responde de manera similar a estímulos
diferentes y se fomenta mediante ejemplos que varían ampliamente en los
atributos relevantes que se presentan temporalmente cerca de otros.
Discriminación: Es un procedimiento que es aplicable a
una clase más restringida. También tiene como resultado el incremento de las
condiciones de una producción. El objetivo es identificar y distinguir las situaciones en que el procedimiento
funciona de aquellas en que no funciona. Una vez identificada la diferencia se
añadirá a la producción como una condición necesaria para su aplicación.
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