viernes, 21 de septiembre de 2012

Adquisición del Conocimiento Procedimental


Universidad Pedagógica Nacional
Lic. Psicología Educativa
Cognición y Enseñanza
Profesor: Félix Rendon Ríos
Tarea .Reporte de Lectura 7
Alumna: Erika Hernández Durán

Reporte de Lectura- 7
LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL


Es una manera en la que se almacena información en la memoria a largo plazo y esta relacionado con cosas que sabemos hacer de forma inconsciente.
También el conocimiento procedimental se adquiere atraves de la práctica y esta relacionado con el aprendizaje de las destrezas.

Además hay dos tipos principales de conocimiento procedimental:
a)    Reconocimiento de patrones.
b)   La realización de secuencias de acción.

Estos dos tipos  nos ayudaran a comprender la adquisición del conocimiento procedimental:

Reconocimientos de patrones: Tiene como  propósito extraer información que permita establecer propiedades entre conjuntos de dichos objetos (físicos o abstractos). Tiene la capacidad de reconocer  y clasificar patrones de estimulación interna y externa.

Realización de secuencias de Acción: Subyace a la capacidad de llevar a cabo secuencias de operaciones simbólicas. (Catalogado como un Proceso Lento).

Pero me centrare en el tema de “Reconocimientos de Patrones”.


Entonces se dice que los Patrones se obtienen a partir de los procesos de segmentación, extracción de características y descripción dónde cada objeto queda representado por una colección de descriptores.

El sistema de reconocimiento debe asignar a cada objeto su categoría o clase (conjunto de entidades que comparten alguna característica que las diferencia del resto).

Para poder reconocer los patrones se siguen los siguientes procesos:

a) Adquisición de datos.
b) Extracción de características.
c) Toma de decisiones.

El punto esencial del reconocimiento de patrones es la clasificación: se quiere clasificar una señal dependiendo de sus características. Señales, características y clases pueden ser de cualquiera forma, por ejemplo se puede clasificar imágenes digitales de letras en las clases “A” a la  “Z”.

Características del Reconocimiento de Patrones:

v  Busca un patrón de estimulo determinado.
v  Sirve para identificar nuevos conceptos.
v  Se enfoca en la clasificación.
v  Muchos patrones se aprenden a través de la experiencia.




También la Generalización y la Discriminación son procesos de aprendizaje están asociados con el desarrollo de los procedimientos de reconocimientos de patrones.

Generalización: Es un procedimiento que es aplicable a una clase más amplia de entidades. Se dice que hay generalización cuando una persona responde de manera similar a estímulos diferentes y se fomenta mediante ejemplos que varían ampliamente en los atributos relevantes que se presentan temporalmente cerca de otros.





Discriminación: Es un procedimiento que es aplicable a una clase más restringida. También tiene como resultado el incremento de las condiciones de una producción. El objetivo es identificar  y distinguir  las situaciones en que el procedimiento funciona de aquellas en que no funciona. Una vez identificada la diferencia se añadirá a la producción como una condición necesaria para su aplicación.









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