martes, 25 de septiembre de 2012


Universidad Pedagógica Nacional
Lic. Psicología Educativa
Cognición y Enseñanza
Profesor: Félix Rendón
Tarea .Reporte de Lectura 8
Alumna: Erika Hernández Durán


La Adquisición de los Procedimientos de Secuencias de Acción


Es un proceso lento, en el cual se subyace a la capacidad de llevar a cabo secuencias de operaciones simbólicas. 
De acuerdo con la teoría de J. R. Anderson; las secuencias de acción se aprenden de la siguiente forma:

1)    La persona que esta aprendiendo representa una secuencia de acciones de forma declarativa (que contiene conocimientos descriptivos sobre el mundo). (proposicional).
     

     2)    Intentar producir una secuencia de acción, desarrollando una representación procedimental. (una memoria de producciones que contiene información para la ejecución de las destrezas que posee el sistema y una memoria de trabajo).


La compilación y la unificación del conocimiento son procesos de aprendizaje asociados al desarrollo de los procedimientos de secuencias de acción.





También el proceso de pasar de una actuación en que las secuencias de acciones están guiadas por el conocimiento declarativo a una actuación guiada por el conocimiento procedimental es denominado por J.R. Anderson como
Compilación del Conocimiento.

La práctica y la retroalimentación favorecen la compilación y la formación de unidades de conocimiento.


La Compilación del Conocimiento: es el proceso de crear una representación de las secuencias de acción que permiten una actuación precisa y rápida.

La Unificación del Conocimiento: transforma un numero de pequeños pasos procedimentales en una unidad que se ejecuta automáticamente como un todo.

La compilación del conocimiento consta de dos subprocesos: la procedimentalización  y la composición.


Procedimentalización: consiste en eliminar las claves de activación del conocimiento declarativo.

Pasos importantes que se dan durante la procedimentalización son los siguientes:

1.- El aprendizaje de secuencias de acción es crear una representación proposicional del procedimiento.
2.- Crear una producción para representar cada paso en la secuencia de acción.


Composición: consiste en combinar diversos procedimientos en uno. Para que se de una composición, una secuencia de dos producciones debe estar simultáneamente activa en la memoria operativa. Entonces, el sistema advierte que la acción de la primera producción crea la condición para la segunda producción. El resultado es una producción nueva que tiene la condición de la primera producción y las acciones de ambas. La condición de la segunda producción se elimina como información innecesaria.


Nota:
Las secuencias de acción no son efectivas hasta que se asocian a procedimientos de reconocimiento de patrones. 













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