sábado, 15 de septiembre de 2012

ENSEÑANZA Y COGNICIÓN


Universidad Pedagógica Nacional
Lic. Psicología Educativa
Cognición y Enseñanza
Profesor: Félix Rendon
Tarea .Reporte de Lectura 6
Alumna: Erika Hernández Durán

LA NUEVA IMAGEN DE LA PSICOLOGÍA  INSTRUCCIONAL: ENSEÑANDO ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE  DEL PENSAMIENTO.


LA PSICOLOGIA INSTRUCCIONAL

Es una disciplina psicológica que tiene su ámbito de estudio y aplicación en los procesos educativos que tienen lugar en la escuela. Esto supone describir el papel del contexto escolar y la influencia de los profesores en los procesos de construcción activa del conocimiento por parte de los estudiantes, lo cual implica explicar los procesos de cambio que tienen lugar en las personas como fruto de su participación en actividades educativas escolares así como los procesos interpersonales que los apoyan.


¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?



La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.




Nuestra forma de proceder analítica nos remite no solamente a los resultados, sino de manera importante a los mecanismos conducentes a los resultados. La habilidad y la destreza hacen intervenir la inteligencia. 






También la inteligencia se relaciona con las siguientes capacidades:

*Pensar y establecer relaciones entre hechos y conceptos aprendidos.
*Para resolver problemas cotidianos.
*Generar nuevos problemas.


Por su puesto se introdujo la distinción entre inteligencia Cristalizada y Fluida.

La Inteligencia Fluida comporta una habilidad heredada para pensar y razonar de manera abstracta; y, la Inteligencia Cristalizada surge de la experiencia y representa el grado de cultura,  aprendizaje y educación.



Inteligencia Fluida: Alude a la capacidad para adaptarse y afrontar situaciones nuevas de forma flexible sin que el aprendizaje previo constituya una fuente de ayuda determinante para su manifestación. 

La inteligencia fluida está constituida por:

*La capacidad de razonar contenidos abstractos.
*El razonamiento lógico.
*La capacidad de establecer relaciones o extraer diferencias.
*Aprender y solucionar problemas.
*Mejoramiento en las habilidades del aprendizaje.





La inteligencia fluida tiene dos subfactores que corresponden a una inteligencia verbal y una inteligencia visual-espacial.


Inteligencia Cristalizada: Se hace referencia a aquel conjunto de capacidades, estrategias y conocimientos, que representa el nivel de desarrollo cognitivo alcanzado a través de la historia de aprendizaje del sujeto.

La inteligencia cristalizada tiene relación con las siguientes aptitudes:

*La comprensión verbal.
*Relación semántica.
*Evaluación y valoración de la experiencia.






ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

*Activar estrategias de asesoría docente para facilitar la atención a la diversidad, así como  la innovación, diseño y desarrollo del currículum.

*Integrar, incorporar y ajustar los resultados de la investigación en la práctica.

*Evaluar programas de innovación e intervención en el ámbito psicológico.

*Desarrollar estrategias de trabajo autónomo y en equipo.

*Obtener y trabajar con información procedente de distintas fuentes y formatos.

*Utilizar las nuevas tecnologías para recoger y presentar la información.

*Participar en procesos que permitan mejorar los aprendizajes.



CONCLUSIÓN

 Se adquiere una concepción de la Psicología Instruccional como disciplina que elabora modelos explicativos y genera procedimientos de intervención en relación con los procesos psicológicos y psicosociales implicados en el aprendizaje escolar, las variables que inciden en él y la interrelación entre el aprendizaje  y la enseñanza. También se desea lograr un marco conceptual de referencia de tipo constructivista que permita fundamentar las opciones sobre los procesos de enseñanza–aprendizaje y avanzar en el análisis y la interpretación de los mismos. Y por supuesto profundizar en el conocimiento de algunos procesos psicológicos e interindividuales de especial relevancia en el aprendizaje escolar y valorar su incidencia sobre el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes.




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