Universidad
Pedagógica Nacional
Lic.
Psicología Educativa
Cognición
y Enseñanza
Profesor:
Félix Rendon
Tarea
.Reporte de Lectura 6
Alumna:
Erika Hernández Durán
LA
NUEVA IMAGEN DE LA PSICOLOGÍA
INSTRUCCIONAL: ENSEÑANDO ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DEL PENSAMIENTO.
LA PSICOLOGIA INSTRUCCIONAL
Es una disciplina psicológica que tiene su ámbito de estudio
y aplicación en los procesos educativos que tienen lugar en la escuela. Esto
supone describir el papel del contexto escolar y la influencia de los
profesores en los procesos de construcción activa del conocimiento por parte de
los estudiantes, lo cual implica explicar los procesos de cambio que tienen
lugar en las personas como fruto de su participación en actividades educativas
escolares así como los procesos interpersonales que los apoyan.
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?
La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos
que poseemos para resolver una determinada situación. Por lo que podemos
deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se
nos brinda para resolver un problema.
Nuestra forma de proceder analítica nos remite no solamente
a los resultados, sino de manera importante a los mecanismos conducentes a los
resultados. La habilidad y la destreza hacen intervenir la inteligencia.
También la
inteligencia se relaciona con las siguientes capacidades:
*Pensar y establecer relaciones entre hechos
y conceptos aprendidos.
*Para resolver problemas cotidianos.
*Generar nuevos problemas.
Por su puesto se introdujo la distinción entre inteligencia Cristalizada
y Fluida.
La Inteligencia Fluida
comporta una habilidad heredada para pensar y razonar de manera abstracta; y,
la Inteligencia
Cristalizada surge de la experiencia y representa el grado de
cultura, aprendizaje y educación.
Inteligencia Fluida: Alude
a la capacidad para adaptarse y afrontar situaciones nuevas de forma flexible
sin que el aprendizaje previo constituya una fuente de ayuda determinante para
su manifestación.
La inteligencia
fluida está constituida por:
*La
capacidad de razonar contenidos abstractos.
*El
razonamiento lógico.
*La
capacidad de establecer relaciones o extraer diferencias.
*Aprender y
solucionar problemas.
*Mejoramiento
en las habilidades del aprendizaje.
La inteligencia fluida tiene dos subfactores que
corresponden a una inteligencia verbal y una inteligencia visual-espacial.
Inteligencia Cristalizada: Se hace referencia a aquel conjunto de capacidades,
estrategias y conocimientos, que representa el nivel de desarrollo cognitivo
alcanzado a través de la historia de aprendizaje del sujeto.
La inteligencia cristalizada tiene relación con las
siguientes aptitudes:
*La
comprensión verbal.
*Relación
semántica.
*Evaluación
y valoración de la experiencia.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
*Activar
estrategias de asesoría docente para facilitar la atención a la diversidad, así
como la innovación, diseño y desarrollo del currículum.
*Integrar,
incorporar y ajustar los resultados de la investigación en la práctica.
*Evaluar
programas de innovación e intervención en el ámbito psicológico.
*Desarrollar
estrategias de trabajo autónomo y en equipo.
*Obtener
y trabajar con información procedente de distintas fuentes y formatos.
*Utilizar
las nuevas tecnologías para recoger y presentar la información.
*Participar
en procesos que permitan mejorar los aprendizajes.
CONCLUSIÓN
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