viernes, 28 de septiembre de 2012


Universidad Pedagógica Nacional
Lic. Psicología Educativa
Cognición y Enseñanza
Profesor: Félix Rendon
Alumna: Erika Hernández Durán


PRÁCTICA

Para realizar mi práctica en la Técnica Secundaria N° 116, elabore una planeación didáctica en la que describí de manera detallada las actividades (estrategias y técnicas) que llevaría acabo dentro del aula que me correspondió; en busca de obtener de forma consiente y organizada, el objetivo de la materia.

El uso de las estrategias que maneje dependió  del contenido de aprendizaje, que la profesora me proporciono de acuerdo a las actividades didácticas ya programadas que deberían aprender los estudiantes en su clase.

Me proporcionaron:
Asignatura: Formación Cívica y Ética.
Tema: Etapas de Adolescencia y Pubertad.
Grupo de 48 alumnos de 1 "B".

Las actividades que prepare para que los estudiantes realizaran, aprendan y recordaran de forma flexible la información, también me fue útil  para desarrollar sus habilidades y conocimientos, beneficiando los procesos de adquisición de almacenamiento y utilización de la información que previamente ya deberían tener conforme ha estas etapas.

Enseguida presento mi planeación didáctica:


Planeación Didáctica
Tema:
            Pubertad y Adolescencia
Propósito:
Que el alumno entienda y reconozca la diferencia entre cada uno de los conceptos.
Aprendizajes Esperados:
Conocer el concepto de  Adolescencia y Pubertad, así como la diferencia entre cada una y los componentes de dichos conceptos.
Estrategias Didácticas:

 *Observar presentación de diapositivas, que contiene conceptos de Adolescencia, Pubertad y los cambios que presentan estas.

*Presentación   de dos vídeos:

a) La Pubertad o edad del pavo-http://youtu.be/lLsgD-S3sPU

b) Adolescencia- http://youtu.be/UfTkp0NbX-Y

* Actividad: Resolver el Sopa de Letras para identificar los cambios físicos que presenta el hombre y la mujer.

*Síntesis sobre el tema y los videos vistos.
Actividades de Aplicación
Materiales
Estrategias de Evaluación
Tiempo
*Observar presentación.

*Observar 2 videos.

*Identificar cambios físicos. (Sopa de Letras)

*Síntesis
*USB
*Proyector
*Laptop
*Copias
*Hojas
*Plumas
*Bocinas

Dar a conocer y entender a los jóvenes las diferencias y características que existen entre las dos etapas (Adolescencia y Pubertad).
5 minutos


15 minutos


15 minutos



15 minutos


 Evidencias de Práctica y Observaciones:


1.- Aquí se presento una exposición breve en la cual se definió las etapas  de adolescencia y pubertad. 



Observación: Me di cuenta que varios estudiantes ya estaban informados  de manera adecuada sobre la información que les proporcione; pero el 10% de ellos no sabían absolutamente nada, ya que preguntaron lo siguiente  ¿Por qué ocurre esa etapa?  Y ¿A que edad entran a la adolescencia?, ¿Qué es eyaculación o menarquia?  Entre otras cosas. 


2.- Aclare sus dudas que anteriormente mencione.




Observación: Cuando empecé aclaran dudas, me sorprendió que la participación de los estudiantes fue mayor y la clase se convirtió más amplia y fructífera;  ya que no fue tan tediosa, al contrario los percibí motivados y entretenidos.


3.-Observación de los vídeos.



Observación: Contemple que en los jóvenes hubo gran interés y les satisfacía saber más de los cambios que ocurrían en las etapas que les expuse;  y que por supuesto de la etapa que ellos estaban pasando, y que claro con los vídeos reforcé la información que había proporcionado y les quedo claro. Si que pasamos a la evaluación de sus conocimientos adquiridos.


4.- Realiza una actividad donde aplique una “Sopa de Letras”; en la cual el objetivo era que los jóvenes identificaran los cambios que ocurrían en las etapas presentadas.



Observación: Percibí que la actividad fue de su agrado, por que  además de evaluar sus conocimientos previos y adquiridos también demostraron sus habilidades de destreza.


5.- Por ultimo solicite que realizaran individualmente una breve síntesis;  en la cual comentaran sobre el tema  que se les expuso.




Observación: Los estudiantes acataron mi instrucción y efectivamente entregaron sus conclusiones sobre el tema, lo cual me satisface saber que la clase que di fue excelente  y más que nada me ayudo a tener seguridad frente a un grupo y exponer adecuadamente para que se llevaran un conocimiento apropiado.


Conclusión:

El objetivo de la práctica fue  tener  resultados con los alumnos mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con la finalidad de reforzar los conocimientos previos y adquiridos de los alumnos. También en lo personal  fue una experiencia extraordinaria pues enseñe a unos jóvenes quienes con su participación y motivación me indujeron a darles una buena exposición además que se aclararon varias dudas. Por su puesto también aprendí,  que no es fácil dar una exposición enfrente de varios estudiantes pero fue un logro impresionante.

También utilice el "Aprendizaje Significativo" del  teórico Ausubel; en el cual el tipo de aprendizaje en que el estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Es decir, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.













No hay comentarios:

Publicar un comentario