Universidad
Pedagógica Nacional
Lic.
Psicología Educativa
Cognición
y Enseñanza
Profesor:
Félix Rendon
Alumna:
Erika Hernández Durán
PRÁCTICA
Para
realizar mi práctica en la Técnica Secundaria N° 116, elabore una planeación didáctica
en la que describí de manera detallada las actividades (estrategias y técnicas)
que llevaría acabo dentro del aula que me correspondió; en busca de obtener de
forma consiente y organizada, el objetivo de la materia.
El
uso de las estrategias que maneje dependió del contenido de aprendizaje, que la profesora
me proporciono de acuerdo a las actividades didácticas ya programadas que deberían
aprender los estudiantes en su clase.
Me proporcionaron:
Asignatura:
Formación Cívica y Ética.
Tema:
Etapas de Adolescencia y Pubertad.
Grupo de 48 alumnos de 1 "B".
Las
actividades que prepare para que los estudiantes realizaran, aprendan y recordaran
de forma flexible la información, también me fue útil para desarrollar sus habilidades y conocimientos,
beneficiando los procesos de adquisición de almacenamiento y utilización de la información
que previamente ya deberían tener conforme ha estas etapas.
Enseguida presento mi planeación didáctica:
Planeación Didáctica
|
|||
Tema:
Pubertad
y Adolescencia
|
|||
Propósito:
Que el alumno
entienda y reconozca la diferencia entre cada uno de los conceptos.
|
|||
Aprendizajes Esperados:
Conocer el
concepto de Adolescencia y Pubertad,
así como la diferencia entre cada una y los componentes de dichos conceptos.
|
|||
Estrategias Didácticas:
*Observar
presentación de diapositivas, que contiene conceptos de Adolescencia,
Pubertad y los cambios que presentan estas.
*Presentación
de dos vídeos:
a) La Pubertad o edad del pavo-http://youtu.be/lLsgD-S3sPU
b) Adolescencia- http://youtu.be/UfTkp0NbX-Y
* Actividad: Resolver el Sopa de Letras para
identificar los cambios físicos que presenta el hombre y la mujer.
*Síntesis sobre el tema y los videos vistos.
|
|||
Actividades de Aplicación
|
Materiales
|
Estrategias de Evaluación
|
Tiempo
|
*Observar presentación.
*Observar 2 videos.
*Identificar cambios físicos. (Sopa de Letras)
*Síntesis
|
*USB
*Proyector
*Laptop
*Copias
*Hojas
*Plumas
*Bocinas
|
Dar
a conocer y entender a los jóvenes las diferencias y características que
existen entre las dos etapas (Adolescencia y Pubertad).
|
5
minutos
15
minutos
15
minutos
15
minutos
|
Evidencias de Práctica
y Observaciones:
1.- Aquí se presento una exposición breve en la cual se definió
las etapas de adolescencia y pubertad.
Observación: Me di cuenta que varios estudiantes ya estaban
informados de manera adecuada sobre la
información que les proporcione; pero el 10% de ellos no sabían absolutamente
nada, ya que preguntaron lo siguiente ¿Por
qué ocurre esa etapa? Y ¿A que edad
entran a la adolescencia?, ¿Qué es eyaculación o menarquia? Entre otras cosas.
2.- Aclare sus dudas que anteriormente mencione.
Observación: Cuando empecé aclaran dudas, me sorprendió que la
participación de los estudiantes fue mayor y la clase se convirtió más amplia y
fructífera; ya que no fue tan tediosa,
al contrario los percibí motivados y entretenidos.
3.-Observación de los vídeos.
Observación: Contemple que en los jóvenes hubo gran interés y
les satisfacía saber más de los cambios que ocurrían en las etapas que les
expuse; y que por supuesto de la etapa
que ellos estaban pasando, y que claro con los vídeos reforcé la información que
había proporcionado y les quedo claro. Si que pasamos a la evaluación de
sus conocimientos adquiridos.
4.- Realiza una actividad donde aplique una “Sopa de Letras”;
en la cual el objetivo era que los jóvenes identificaran los cambios que ocurrían
en las etapas presentadas.
Observación: Percibí que la actividad fue de su agrado, por
que además de evaluar sus conocimientos
previos y adquiridos también demostraron sus habilidades de destreza.
5.- Por ultimo solicite que realizaran individualmente una
breve síntesis; en la cual comentaran
sobre el tema que se les expuso.
Observación: Los estudiantes acataron mi instrucción y
efectivamente entregaron sus conclusiones sobre el tema, lo cual me satisface
saber que la clase que di fue excelente y
más que nada me ayudo a tener seguridad frente a un grupo y exponer
adecuadamente para que se llevaran un conocimiento apropiado.
Conclusión:
El objetivo de la práctica fue tener resultados
con los alumnos mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con la finalidad
de reforzar los conocimientos previos y adquiridos de los alumnos. También en
lo personal fue una experiencia
extraordinaria pues enseñe a unos jóvenes quienes con su participación y motivación
me indujeron a darles una buena exposición además que se aclararon varias
dudas. Por su puesto también aprendí, que
no es fácil dar una exposición enfrente de varios estudiantes pero fue un logro
impresionante.
También utilice el "Aprendizaje Significativo" del teórico Ausubel; en el cual el tipo de aprendizaje en que el estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Es decir, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario