Universidad Pedagógica Nacional
Lic. Psicología Educativa
Cognición y Enseñanza
Reporte de Lectura 2
Profesor: Félix
Alumna: Erika Hernández Durán
Reporte
de Lectura
LA NATURALEZA ACTIVA DE LA CONSTRUCCIÓN DE
CONOCIMIENTOS EN LA ESCUELA
La construcción de conocimientos por parte de los alumnos
es posible atraves de una actividad que desarrollan y atribuyen los contenidos
escolares que se les son enseñados.
Los alumnos activos tienen las siguientes características:
*Cuando
pregunta u observa atentamente (para conseguir contar, leer una palabra).
*Aquel
que observa enfrentamientos, pide una opinión de un adulto contrastándola con
lo que piensa.
*Es
quien razona, lo correcto e incorrecto de sus planteamientos.
*Es
cuando establece relaciones entre objetos diversos, identifica parecidos y
diferencias según criterios objetivos.
Estas características de los
alumnos activos nos arrojan a la actividad mental intensa.
Actividad
Mental: Permite obtener una representación individual
de un contenido social: leer, contar, saltar, estar dispuesto a relacionarse
con otro. Es decir que el alumno y la alumna establecen relaciones no arbitrarias;
sino pertinentes y valiosas, tanto cultural como personal, entre lo que personalmente conocen y pretenden aprender.
Asimismo el conocimiento se construye mediante un proceso
de elaboración personal en que ninguno de los alumnos pueda ser sustituido
por otros; es decir, algo que nadie puede realizar en su lugar.
También la actividad mental puede apoyarse en
manipulaciones de tipo fisicomotor y sensorial-perceptivo (tocar, recortar). Y la actividad didáctica tiene la función de
constituir el marco para que la actividad mental del alumnado tenga lugar a un
nivel determinado y facilite la orientación
en sentido de alcanzar los objetivos educativos o de desarrollo de capacidades.
Aunque inicialmente parece ser una acción
física-manipulativa, la actividad mental, consiste en identificar unos aspectos
relevantes de la actividad e interpretarlos adecuadamente, se concretara de
modo diferente de los objetivos de los profesores y también de los
conocimientos previos del alumnado y de la ayuda que reciba en este proceso de elaboración.
La perspectiva de la educación escolar tiene como objeto que el alumnado
aprenda con conocimientos de naturaleza cultural cuya enseñanza ha de ser
objeto de planificación y ayuda por parte de los maestros, con doble aspecto
del que podemos hablar es que la actividad mental del alumnado; como actividad social y culturalmente mediada.
Actividad
del alumno como actividad culturalmente mediada:
La actividad de aprendizaje es culturalmente mediada por
dos razones: por la naturaleza de los conocimientos que el alumno construye,
los conocimientos escolares y, además, por que para construir conocimiento,
para aprender, el alumno necesita usar instrumentos que son a su vez culturales
(lenguaje escrito, técnicas o estrategias de lectura comprensiva, de organización
y relación de datos).
Nota: la
actividad que el alumno despliega en la construcción de sus conocimientos no
puede llevarse a cabo de manera solitaria debido precisamente a la naturaleza
de los saberes culturales. El alumno necesita de otros que le ayuden en le
proceso de representación o atribución de significados. La intervención de los
que están culturalmente más preparados permite al alumnado construir las
representaciones fundamentales de la cultura a un nivel de significado tal que
le hace capaz de vivir en sociedad.
El profesor: ayuda a l alumno a formar su proceso
personal del conocimiento para asegurar que las relaciones que establece:
conocimiento propio y el contenido que ha de aprender son relevantes y no
arbitrarios; es decir que no tenga únicamente un valor individual particular
sino social-cultural.
De
los esquemas del conocimiento:
El alumnado va formando su propio conocimiento por
diferentes medios:
*Participación
*experiencias
*Exploración
sistemática (medio físico social).
*Observar
*Poner
atención
Dichos
conocimientos se encuentran almacenados en la mente organizados; es decir, están
en esquemas
de conocimiento convenientemente relacionados entre si.
Los esquemas
permiten almacenar información y facilitan su retención.
Hay dos tipos de
esquemas de conocimiento: declarativo (referido al qué: qué
decir de algo o alguien, de alguna situación o suceso), y procedural (referido al
como hacer: realizaciones de acciones y de consecuencias de acciones).
De
atribución de Significado:
Es decir que los conocimientos que el alumno posee sobre
un determinado tema posibilitan establecer sustantivas y, en consecuencia,
permiten también, atribuir significado al nuevo contenido.
Conclusión:
Pues la lectura me da a entender
un poco mas de la exposición que realizaron mis compañeras; es decir, me aclaro
mis dudas la lectura ya que habla de la construcción de conocimiento de la
escuela y eso me da a entender que se utiliza el conocimiento nuevo, con el
conocimiento previo para tener ya una atribución de significados y coordinarlo
en esquemas de conocimiento.
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