martes, 28 de agosto de 2012

2 Reporte de Lectura- Cognición y Enseñanza



Universidad Pedagógica Nacional
Lic. Psicología Educativa
Cognición y Enseñanza
Reporte de Lectura 2
Profesor: Félix
Alumna: Erika Hernández Durán

Reporte de Lectura

LA NATURALEZA ACTIVA DE LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LA ESCUELA

La construcción de conocimientos por parte de los alumnos es posible atraves de una actividad que desarrollan y atribuyen los contenidos escolares que se les son enseñados.  
Los alumnos activos tienen las siguientes características:
*Cuando pregunta u observa atentamente (para conseguir contar, leer una palabra).
*Aquel que observa enfrentamientos, pide una opinión de un adulto contrastándola con lo que piensa.
*Es quien razona, lo correcto e incorrecto de sus planteamientos.
*Es cuando establece relaciones entre objetos diversos, identifica parecidos y diferencias según criterios objetivos.
Estas características de los alumnos activos nos arrojan a la actividad mental intensa.

Actividad Mental: Permite obtener una representación individual de un contenido social: leer, contar, saltar, estar dispuesto a relacionarse con otro. Es decir que el alumno y la alumna establecen relaciones no arbitrarias; sino pertinentes y valiosas, tanto cultural como personal, entre lo que  personalmente conocen y pretenden aprender.

Asimismo el conocimiento se construye mediante un proceso de elaboración personal en que ninguno de los alumnos pueda ser sustituido por otros; es decir, algo que nadie puede realizar en su lugar.

También la actividad mental puede apoyarse en manipulaciones de tipo fisicomotor  y      sensorial-perceptivo (tocar, recortar). Y  la actividad didáctica tiene la función de constituir el marco para que la actividad mental del alumnado tenga lugar a un nivel determinado y  facilite la orientación en sentido de alcanzar los objetivos educativos o de desarrollo de capacidades. 

Aunque inicialmente  parece ser una acción física-manipulativa, la actividad mental, consiste en identificar unos aspectos relevantes de la actividad e interpretarlos adecuadamente, se concretara de modo diferente de los objetivos de los profesores y también de los conocimientos previos del alumnado y de la ayuda que reciba en este proceso de elaboración. 

La perspectiva de la educación escolar tiene como objeto que el alumnado aprenda con conocimientos de naturaleza cultural cuya enseñanza ha de ser objeto de planificación y ayuda por parte de los maestros, con doble aspecto del que podemos hablar es que la actividad mental del alumnado;  como actividad social y culturalmente mediada.


Actividad del alumno como actividad culturalmente mediada:

La actividad de aprendizaje es culturalmente mediada por dos razones: por la naturaleza de los conocimientos que el alumno construye, los conocimientos escolares y, además, por que para construir conocimiento, para aprender, el alumno necesita usar instrumentos que son a su vez culturales (lenguaje escrito, técnicas o estrategias de lectura comprensiva, de organización y relación de datos).

Nota: la actividad que el alumno despliega en la construcción de sus conocimientos no puede llevarse a cabo de manera solitaria debido precisamente a la naturaleza de los saberes culturales. El alumno necesita de otros que le ayuden en le proceso de representación o atribución de significados. La intervención de los que están culturalmente más preparados permite al alumnado construir las representaciones fundamentales de la cultura a un nivel de significado tal que le hace capaz de vivir en sociedad.


El profesor: ayuda a l alumno a formar su proceso personal del conocimiento para asegurar que las relaciones que establece: conocimiento propio y el contenido que ha de aprender son relevantes y no arbitrarios; es decir que no tenga únicamente un valor individual particular sino social-cultural.


De los esquemas del conocimiento:

El alumnado va formando su propio conocimiento por diferentes medios:
*Participación
*experiencias
*Exploración sistemática (medio físico social).
*Observar
*Poner atención

Dichos conocimientos se encuentran almacenados en la mente organizados; es decir, están en esquemas de conocimiento convenientemente relacionados entre si. 
Los esquemas permiten almacenar información y facilitan su retención. 
Hay dos tipos de esquemas de conocimiento: declarativo (referido al qué: qué decir de algo o alguien, de alguna situación o suceso), y procedural (referido al como hacer: realizaciones de acciones y de consecuencias de acciones).


De atribución de Significado:

Es decir que los conocimientos que el alumno posee sobre un determinado tema posibilitan establecer sustantivas y, en consecuencia, permiten también, atribuir significado al nuevo contenido.


Conclusión:
Pues la lectura me da a entender un poco mas de la exposición que realizaron mis compañeras; es decir, me aclaro mis dudas la lectura ya que habla de la construcción de conocimiento de la escuela y eso me da a entender que se utiliza el conocimiento nuevo, con el conocimiento previo para tener ya una atribución de significados y coordinarlo en esquemas de conocimiento.








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