Universidad Pedagógica Nacional
Lic. Psicología
Educativa
Cognición y Enseñanza
Profesor: Félix
Tarea 1.Reporte de
Lectura
Alumna: Erika Hernández
Durán
REPORTE DE
LECTURA
El constructivismo en el aula. C. Coll (1993)
¿QUÉ HACE QUE EL ALUMNO Y LA ALUMNA APRENDAN
LOS CONTENIDOS ESCOLARES?
La
naturaleza activa y constructiva del conocimiento
C.Coll
Doctor en Psicología y Catedrático de
Psicología Evolutiva y Educativa de la Universidad de Barcelona. Durante la
reforma educativa española promovida por la LOGSE en 1990 participó activamente
el diseño curricular y en los aspectos psicopedagógicos. En la actualidad es Coordinador
General del Programa de Doctorado Interuniversitario en Psicología de la
Educación. Como investigador ha centrado sus estudios en la implementación e
implicaciones pedagógicas de la teoría genética, la intervención y asesoramiento
psicopedagógico, el diseño y desarrollo del currículum escolar, el análisis de
los procesos interactivos en situaciones educativas y la evaluación del
aprendizaje en contextos escolares.
Los
profesores y profesoras plantean hacia los alumnos determinados contenidos y conocimientos
para aprender todo lo que se ve en clase. Por lo tanto hay unas pequeñas interrogantes
(¿Qué? ¿Cuándo? y ¿Cómo? se debe enseñar y evaluar al alumnado para forjar una excelente
actividad educativa.
El
objetivo principal que da a conocer la lectura es interpretar y entender las
ideas que los docentes tienen dentro del proceso de aprendizaje escolar.
También
se expone la idea que tiene el alumno y la alumna que aprenden, la concepción de
aprendizaje y como se presenta el papel de la enseñanza.
*El
alumno y la alumna aprenden diferentes tipos de contenidos escolares:
conceptos, procedimientos y actitudes.
Posteriormente
sedan concepciones del aprendizaje y enseñanza escolar más habituales entre los
docentes:
1.-El aprendizaje escolar consiste en conocer las respuestas correctas a
las preguntas que formula el profesorado. La enseñanza le facilita al alumnado
el refuerzo que precisa para que logre dar esas respuestas.
2.-El
aprendizaje escolar consiste en adquirir los conocimientos relevantes de una
cultura. En este caso. La enseñanza le procura al alumnado la información que
necesita.
3.-El
aprendizaje escolar consiste en construir conocimientos. Los alumnos y las
alumnas son quienes elaboran, mediante la actividad personal, los conocimientos
culturales. Por ello, la enseñanza consiste en prestarle al alumnado la ayuda
que necesita para que vaya construyéndolos.
A continuación
establezco 3 puntos importantes de la lectura son los siguientes:
1.- Conocer las respuestas
correctas
Conclusión: El profesorado no suele identificar su función con la de
educar, sino con la de un experto que conoce a fondo su materia y el objeto
de estudio lo ejerce por la autoridad que lo confiere, un buen control de la conducta
del alumnado de la clase.
|
*Es reforzar
positivamente las constelaciones correctas y sancionar las erróneas.
* Se realiza un proceso
de enseñanza en el cual el profesorado identifica inmediatamente el acierto y
el error en las respuestas del alumnado y realiza de modo inmediato un premio
o un castigo.
*El aprendizaje de los
alumnos se ve como adquisición de respuestas adecuadas gracias a un proceso mecánico
de refuerzos positivos y negativos.
*El alumnado es
considerado un pasivo receptor de refuerzos.
|
2.- Adquirir los conocimientos
relevantes
Conclusión: El
currículum debe elaborarse fundamentalmente con dichos conocimientos o disciplinas
que indican el conocimiento en forma sutil de ser enseñada.
También la educación escolar
consiste en informar sobre dichos saberes específicos de cultura: conocimientos
científicos, etc. Pero no únicamente sobre un cuerpo organizado de conceptos si
no también de técnicas, métodos y estrategias para generar nuevos
conocimientos.
|
*Consiste en entender
que e el alumno y la alumna son procesadores de información.
*El profesorado
(comparte la información a los alumnos y se las facilita para que obtengan buenos
conocimientos).
*El currículum selecciona y organiza los saberes culturales
relevantes (temas sobre los que el alumnado recibirá información en el centro
escolar).
|
3.-Construcción de conocimientos
Conclusión: En que los
profesores y profesoras valoren la capacidad que tienen los alumnos para
relacionar e interpretar y deducir la información que se les proporciona y
que se debe realizar por si mismo.
|
*Consiste en que el
alumnado aprende los contenidos escolares por medio de un proceso de construcción
personal.
*La idea es aprender
algo para elaborar una presentación personal del contenido objeto del
aprendizaje.
*El proceso activo del
alumnado es reorganizar el propio conocimiento y enriquecerlo. (Memoria).
*Los alumnos deben ser
metacognitivos durante el proceso de aprendizaje.
|
.
Educación:
es un proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres
y formas de actuar.
Currículum:
conjunto de objetivos, contenidos y técnicas de evaluación que orientan la
actividad académica.
El
aprendizaje entendido como construcción de conocimientos es entender tanto la dimensión
de como producto y dimensión de este como proceso; es decir, el camino por que
el alumnado elabora personalmente los conocimientos.
Aprender
es captar información en la que el alumno de ve saber sobre algún tema también lo
que importa es la calidad del conocimiento que posee y las posibilidades
personales de seguir aprendiendo.
La enseñanza
se entiende como un conjunto de ayuda para el alumno y la alumna en el proceso
personal de construcción del conocimiento y en
la elaboración del propio desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario