domingo, 26 de agosto de 2012

Reporte de Lectura- Enseñanza y Cognición


Universidad Pedagógica Nacional
Lic. Psicología Educativa
Cognición y Enseñanza
Profesor: Félix
Tarea 1.Reporte de Lectura
Alumna: Erika Hernández Durán

REPORTE DE LECTURA

El constructivismo en el aula.        C. Coll (1993)
¿QUÉ HACE QUE EL ALUMNO Y LA ALUMNA APRENDAN LOS CONTENIDOS ESCOLARES?
La naturaleza activa y constructiva del conocimiento


C.Coll
Doctor en Psicología y Catedrático de Psicología Evolutiva y Educativa de la Universidad de Barcelona. Durante la reforma educativa española promovida por la LOGSE en 1990 participó activamente el diseño curricular y en los aspectos psicopedagógicos. En la actualidad es Coordinador General del Programa de Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación. Como investigador ha centrado sus estudios en la implementación e implicaciones pedagógicas de la teoría genética, la intervención y asesoramiento psicopedagógico, el diseño y desarrollo del currículum escolar, el análisis de los procesos interactivos en situaciones educativas y la evaluación del aprendizaje en contextos escolares.


Los profesores y profesoras plantean hacia los alumnos determinados contenidos y conocimientos para aprender todo lo que se ve en clase. Por lo tanto hay unas pequeñas interrogantes (¿Qué? ¿Cuándo? y ¿Cómo? se debe enseñar y evaluar al alumnado para forjar una excelente actividad educativa.


El objetivo principal que da a conocer la lectura es interpretar y entender las ideas que los docentes tienen dentro del proceso de aprendizaje escolar.

También se expone la idea que tiene el alumno y la alumna que aprenden, la concepción de aprendizaje y como se presenta el papel de la enseñanza.

*El alumno y la alumna aprenden diferentes tipos de contenidos escolares: conceptos, procedimientos y actitudes.



 Posteriormente sedan concepciones del aprendizaje y enseñanza escolar más habituales entre los docentes:
1.-El aprendizaje escolar consiste en conocer las respuestas correctas a las preguntas que formula el profesorado. La enseñanza le facilita al alumnado el refuerzo que precisa para que logre dar esas respuestas.


 2.-El aprendizaje escolar consiste en adquirir los conocimientos relevantes de una cultura. En este caso. La enseñanza le procura al alumnado la información que necesita.


 3.-El aprendizaje escolar consiste en construir conocimientos. Los alumnos y las alumnas son quienes elaboran, mediante la actividad personal, los conocimientos culturales. Por ello, la enseñanza consiste en prestarle al alumnado la ayuda que necesita para que vaya construyéndolos.




 A continuación establezco 3 puntos importantes de la lectura son los siguientes:

1.- Conocer las respuestas correctas




Conclusión: El profesorado no suele identificar su función con la de educar, sino con la de un experto que conoce a fondo su materia y el objeto de estudio lo ejerce por la autoridad que lo confiere, un buen control de la conducta del alumnado de la clase.
*Es reforzar positivamente las constelaciones correctas y sancionar las erróneas.
* Se realiza un proceso de enseñanza en el cual el profesorado identifica inmediatamente el acierto y el error en las respuestas del alumnado y realiza de modo inmediato un premio o un castigo.
*El aprendizaje de los alumnos se ve como adquisición de respuestas adecuadas gracias a un proceso mecánico de refuerzos positivos y negativos.
*El alumnado es considerado un pasivo receptor de refuerzos.
2.- Adquirir los conocimientos relevantes

Conclusión: El currículum debe elaborarse fundamentalmente con dichos conocimientos o disciplinas que indican el conocimiento en forma sutil de ser enseñada.
También la educación escolar consiste en informar sobre dichos saberes específicos de cultura: conocimientos científicos, etc. Pero no únicamente  sobre un cuerpo organizado de conceptos si no también de técnicas, métodos y estrategias para generar nuevos conocimientos.
*Consiste en entender que e el alumno y la alumna son procesadores de información.
*El profesorado (comparte la información a los alumnos y se las facilita para que obtengan buenos conocimientos).
*El currículum selecciona y organiza los saberes culturales relevantes (temas sobre los que el alumnado recibirá información en el centro escolar).
3.-Construcción de conocimientos



Conclusión: En que los profesores y profesoras valoren la capacidad que tienen los alumnos para relacionar e interpretar y deducir la información que se les proporciona y que se debe realizar por si mismo.  
*Consiste en que el alumnado aprende los contenidos escolares por medio de un proceso de construcción personal.
*La idea es aprender algo para elaborar una presentación personal del contenido objeto del aprendizaje.
*El proceso activo del alumnado es reorganizar el propio conocimiento y enriquecerlo. (Memoria).
*Los alumnos deben ser metacognitivos durante el proceso de aprendizaje.











.Mis conclusiones y puntos de vista:

Educación: es un proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

Currículum: conjunto de objetivos, contenidos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica.

El aprendizaje entendido como construcción de conocimientos es entender tanto la dimensión de como producto y dimensión de este como proceso; es decir, el camino por que el alumnado elabora personalmente los conocimientos.
Aprender es captar información en la que el alumno de ve saber sobre algún tema también lo que importa es la calidad del conocimiento que posee y las posibilidades personales de seguir aprendiendo.
La enseñanza se entiende como un conjunto de ayuda para el alumno y la alumna en el proceso personal de construcción del conocimiento y en  la elaboración del propio desarrollo.    



























No hay comentarios:

Publicar un comentario