domingo, 25 de noviembre de 2012

Practica II Cognición y Enseñanza


Universidad Pedagógica Nacional
Lic. Psicología Educativa
Cognición y Enseñanza
Profesor: Félix Rendon
Alumna: Erika Hernández Durán


PRÁCTICA


Mi práctica la efectué en la Técnica Secundaria N° 116.
Asignatura: Formación Cívica y Ética.
Tema: Bullying
Grupo de 43 alumnos de 1 "A".


Enseguida presento mi planeación didáctica:



Evidencias de Práctica y Observaciones:

PRACTICA DEL BULLYING
1.- Presente a los alumnos unas diapositivas con definiciones sobre el tema del Bullying; (definí Bullying, causas y consecuencias y como se puede prevenir).


Observación: Los alumnos mostraron una gran participación en este tema; ya que saben las causas y consecuencias que tiene este tipo de acoso y que en gran parte se da en las escuelas y nadie hace algo para evitarlo.

2.-Observación del vídeo.

Observación: Los jóvenes se sorprendieron al ver como una chica, sufre acoso en internet (ciberbullying) y toma las peores decisiones; esto lo use como reflexión para que vieran como se sienten las personas al ser victimas del Bullying.

3.- Realice una actividad en equipos, la cual consiste que los alumnos identifiquen el circulo del Bullying, con unas imágenes que les proporcione;  lasque mostraban (victimas, agresores y testigos).



Observación: Los alumnos fueron capaces de entender mis instrucciones, por que realizaron adecuadamente la actividad, pero eso no fue todo ellos tenían que escribir un breve comentario de lo que más les llamo la atención del tema que les presente.

4.-Realizaron sus comentarios frente al grupo. 


Observación: Interesante opinión: “no se tiene que dejar atrás este tema ya que este acoso acaba con los jóvenes y con la comunicación con nuestros padres y maestros.

5.- Por ultimo recogí uno por uno cada trabajo y los cheque por que algunos trabajos eran muy interesantes ya que se extendieron ha explicar sus experiencias tanto como victimas y agresores.


Observación: Me di cuenta que algunos de los jóvenes no tienen una buena comunicación en su casa y que por lógica en su institución tampoco. Y también que muchos chicos no tienen pena o vergüenza en ser los agresores ya que su misma conducta habla por si sola, y que las victimas como siempre se quedan callados por temor hacer atacados frecuentemente y cada vez la agresión sea peor.  Y me dijeron en conclusión que el acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada  a lo largo de un tiempo determinando.


CONCLUSIÓN
El objetivo de la práctica fue  tener  resultados con los alumnos mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con la finalidad de reforzar los conocimientos previos y adquiridos de los alumnos.
También en lo personal  fue una experiencia extraordinaria por que enseñe a jóvenes quienes con su participación y motivación me indujeron a darles una buena exposición, además que se aclararon varias dudas que tenían de los diversos temas que expuse. Por su puesto también aprendí, que no es fácil dar una exposición frente a varios estudiantes pero fue un logro impresionante.

También utilice el "Aprendizaje Significativo" del  teórico Ausubel; en el cual dice que este tipo de aprendizaje  el estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones. Es decir, la estructura de los conocimientos previos, condiciona los nuevos conocimientos y las experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.
Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.









No hay comentarios:

Publicar un comentario