martes, 20 de noviembre de 2012

Mapas Conceptuales para el aprendizaje Significativo - Reporte de Lectura 6


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA  NACIONAL
LIC. PSICOLOGÍA EDUCATIVA
COGNICIÓN Y ENSEÑANZA
PROFESOR: FÉLIX RENDON
ALUMNA: ERIKA HERNÁNDEZ DURÁN

Reporte de Lectura 6

MAPAS CONCEPTUALES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO




Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición (consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica).

Un  mapa conceptual es un recurso esquemático parar representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.

La elaboración de mapas conceptuales  es una técnica destinada a poner de manifiesto conceptos y proposiciones.

En el proceso de elaboración  de los mapas podemos desarrollar  nuevas relaciones conceptuales, en especial si, de una manera activa, tratamos de construir relaciones proposicionales entre conceptos que previamente no considerábamos relacionar.


Notas:

La elaboración de mapas conceptuales puede ser una actividad creativa y puede ayudar a fomentar la creatividad.



Los mapas conceptuales ayudan al que aprende a hacer más evidentes los conceptos clave o las proposiciones que se van a prender, a la vez que sugieren conexiones entre los nuevos conocimientos y los que ya sabe el alumno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario