UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
LIC. PSICOLOGÍA
EDUCATIVA
COGNICIÓN Y ENSEÑANZA
PROFESOR: FÉLIX RENDON
ALUMNA: ERIKA HERNÁNDEZ
DURÁN
Reporte
de Lectura 6
MAPAS
CONCEPTUALES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Los mapas conceptuales tienen por objeto representar
relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición
(consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una
unidad semántica).
Un mapa conceptual es
un recurso esquemático parar representar un conjunto de significados
conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.
La elaboración de mapas conceptuales es una técnica destinada a poner de
manifiesto conceptos y proposiciones.
En el proceso de
elaboración de los mapas podemos
desarrollar nuevas relaciones
conceptuales, en especial si, de una manera activa, tratamos de construir
relaciones proposicionales entre conceptos que previamente no considerábamos relacionar.
Notas:
La elaboración de mapas conceptuales puede ser una actividad
creativa y puede ayudar a fomentar la creatividad.
Los mapas conceptuales ayudan al que aprende a hacer más
evidentes los conceptos clave o las proposiciones que se van a prender, a la
vez que sugieren conexiones entre los nuevos conocimientos y los que ya sabe el
alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario