martes, 20 de noviembre de 2012

Como Iniciar a los Estudiantes en la Elaboración de Mapas Conceptuales


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA  NACIONAL
LIC. PSICOLOGÍA EDUCATIVA
COGNICIÓN Y ENSEÑANZA
PROFESOR: FÉLIX RENDON
ALUMNA: ERIKA HERNÁNDEZ DURÁN

Reporte de Lectura 7

Como Iniciar a los Estudiantes en la Elaboración de Mapas Conceptuales

Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento.

En cualquier método de enseñanza, no existe un modo óptimo de introducir los mapas conceptuales, por ello se presentan algunos enfoques:

En primer lugar, se quiere adelantar la idea de que el mejor modo de ayudar a los estudiantes es aprender significativamente, ayudarlos de una manera explicita a que vean la naturaleza y el papel de los conceptos y las relaciones entre conceptos.

En segundo lugar, se promueven procedimientos que ayudan a los estudiantes a extraer conceptos específicos, y a identificar  relaciones entre conceptos. Para ello es necesario aislar conceptos  y palabras de enlace y darse cuenta de que desempeñan diferentes funciones en la transmisión del significado.

En tercer lugar, queremos transmitir que los mapas conceptuales presentan un medio de visualizar conceptos  y relaciones jerárquicas entre conceptos.

Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.

Para la elaboración de un mapa conceptual se requiere:
1.-Seleccionar
2.-Agrupar
3.-Ordenar
4.-Representar
5.-Conectar
6.-Comprobar
7.-Reflexionar

Notas:
Los mapas conceptuales van ganando en utilidad a medida que los estudiantes son más eficientes identificando las conexiones

Los mapas conceptuales son instrumentos poderosos para observar los matices en el significado que un estudiante otorga a los conceptos que se incluyen en su mapa. Y cuando se elaboran conscientemente revelan con claridad la organización cognitiva de los estudiantes. 

Pero a veces es útil terminar con una flecha las líneas que unen los conceptos para mostrar que la relación de significado entre los conceptos y las palabras de enlace se expresan primordialmente un solo sentido, los mapas jerárquicos denotan relaciones entre unos conceptos de más alto nivel y otros subordinados.

Los mapas conceptuales han sido descritos, no son la única forma de representar los significados. Los diagramas de flujo se suelen emplear para representar unidades y/o funciones administrativas y no significados conceptuales, los ciclos se utilizan a menudo en ciencias, las redes semánticas, y los diagramas de predictibilidad se empleaban en ciertos trabajos de lingüística y psicología, pero ninguno de estos tipos de mapa se basa en la teoría del aprendizaje ni en la teoría del conocimiento que constituyen la base d las estrategias de elaboración de mapas conceptuales y de su aplicación a la educación.

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