UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
LIC. PSICOLOGÍA
EDUCATIVA
COGNICIÓN Y ENSEÑANZA
PROFESOR: FÉLIX RENDON
ALUMNA: ERIKA HERNÁNDEZ
DURÁN
Reporte
de Lectura 7
Como
Iniciar a los Estudiantes en la Elaboración de Mapas Conceptuales
Mapa conceptual es una técnica usada para la
representación gráfica del conocimiento.
En cualquier método de enseñanza, no existe un modo óptimo
de introducir los mapas conceptuales, por ello se presentan algunos enfoques:
En primer lugar, se quiere adelantar la idea de que el
mejor modo de ayudar a los estudiantes es aprender significativamente, ayudarlos
de una manera explicita a que vean la naturaleza y el papel de los conceptos y
las relaciones entre conceptos.
En segundo lugar, se promueven procedimientos que ayudan
a los estudiantes a extraer conceptos específicos, y a identificar relaciones entre conceptos. Para ello es
necesario aislar conceptos y palabras de
enlace y darse cuenta de que desempeñan diferentes funciones en la transmisión
del significado.
En tercer lugar, queremos transmitir que los mapas
conceptuales presentan un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos.
Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha
esta capacidad humana de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el
aprendizaje y el recuerdo.
Para la elaboración de un mapa conceptual se requiere:
1.-Seleccionar
2.-Agrupar
3.-Ordenar
4.-Representar
5.-Conectar
6.-Comprobar
7.-Reflexionar
Notas:
Los mapas conceptuales van ganando en utilidad a medida
que los estudiantes son más eficientes identificando las conexiones
Los mapas conceptuales son instrumentos poderosos para
observar los matices en el significado que un estudiante otorga a los conceptos
que se incluyen en su mapa. Y cuando se elaboran conscientemente revelan con
claridad la organización cognitiva de los estudiantes.
Pero a veces es útil
terminar con una flecha las líneas que unen los conceptos para mostrar que la
relación de significado entre los conceptos y las palabras de enlace se
expresan primordialmente un solo sentido, los mapas jerárquicos denotan
relaciones entre unos conceptos de más alto nivel y otros subordinados.
Los mapas conceptuales han sido descritos, no son la
única forma de representar los significados. Los diagramas de flujo se suelen
emplear para representar unidades y/o funciones administrativas y no
significados conceptuales, los ciclos se utilizan a menudo en ciencias, las
redes semánticas, y los diagramas de predictibilidad se empleaban en ciertos
trabajos de lingüística y psicología, pero ninguno de estos tipos de mapa se
basa en la teoría del aprendizaje ni en la teoría del conocimiento que
constituyen la base d las estrategias de elaboración de mapas conceptuales y de
su aplicación a la educación.
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