martes, 20 de noviembre de 2012

Organización - Reporte de Lectura 5


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA  NACIONAL
LIC. PSICOLOGÍA EDUCATIVA
COGNICIÓN Y ENSEÑANZA
PROFESOR: FÉLIX RENDON
ALUMNA: ERIKA HERNÁNDEZ DURÁN

Reporte de Lectura 5


Las estrategias de organización consisten en establecer, de un modo explicito, relaciones internas entre los elementos que componen los materiales de aprendizaje.

Organización: consiste en buscar una estructura u organización internas en el material de aprendizaje que le dote de un significado propio. La clasificación y la jerarquización serían ejemplos claros de estrategias organizativas, pero también las destrezas de pensamiento y solución de problemas podrían incluirse en esta categoría.

Recurrimos a tres estrategias de aprendizaje eficaces:

§ Construcción de redes de conocimiento: El material debe transformarse en redes o mapas de conexiones. En las que el alumno los conceptos o ideas importantes (nodos) y representa sus interrelaciones (conexiones) en forma de un mapa de redes.

§  Estructuras del nivel superior: La técnica consiste en instruir a los sujetos en discriminar cinco tipos de estructura de nivel superior que son: covariación, comparación, colección, descripción, respuesta para identificar ante cada texto el tipo de estructura que se utiliza.

§  Mapas conceptuales: La técnica se basa en enseñar a los alumnos a elaborar dos tipos de mapas: los mapas conceptuales o los mapas V.

 Un mapa conceptual es una red de conceptos que se relacionan entre si y llevan un orden jerárquico y engloban ideas esenciales.

Mapa V es un instrumento que ayuda a los estudiantes a aprender a aprender, (aprender significativamente).







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