UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
LIC. PSICOLOGÍA
EDUCATIVA
COGNICIÓN Y ENSEÑANZA
PROFESOR: FÉLIX RENDON
ALUMNA: ERIKA HERNÁNDEZ
DURÁN
Reporte
de Lectura 5
Las estrategias de organización consisten en establecer,
de un modo explicito, relaciones internas entre los elementos que componen los
materiales de aprendizaje.
Organización: consiste en buscar una estructura u
organización internas en el material de aprendizaje que le dote de un
significado propio. La clasificación y la jerarquización serían ejemplos claros
de estrategias organizativas, pero también las destrezas de pensamiento y
solución de problemas podrían incluirse en esta categoría.
Recurrimos a tres estrategias de aprendizaje eficaces:
§ Construcción
de redes de conocimiento: El material debe transformarse en redes o mapas de
conexiones. En las que el alumno los conceptos o ideas importantes (nodos) y
representa sus interrelaciones (conexiones) en forma de un mapa de redes.
§ Estructuras
del nivel superior: La técnica consiste en instruir a los sujetos en
discriminar cinco tipos de estructura de nivel superior que son: covariación, comparación, colección,
descripción, respuesta para identificar ante cada texto el tipo de
estructura que se utiliza.
§ Mapas
conceptuales: La técnica se basa en enseñar a los alumnos a elaborar dos tipos
de mapas: los mapas conceptuales o los
mapas V.
Un mapa
conceptual es una red de conceptos que se relacionan entre si y llevan un
orden jerárquico y engloban ideas esenciales.
Mapa V es un instrumento
que ayuda a los estudiantes a aprender a aprender, (aprender
significativamente).
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