lunes, 19 de noviembre de 2012

Elaboración


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA  NACIONAL
LIC. PSICOLOGÍA EDUCATIVA
COGNICIÓN Y ENSEÑANZA
PROFESOR: FÉLIX RENDON
ALUMNA: ERIKA HERNÁNDEZ DURÁN

Reporte de Lectura 4

Elaboración


La elaboración ocupa un lugar de complejidad y dificultad de adquisición entre las estrategias asociativas y la estrategia de restructuración.

Existen dos tipos de estrategias de elaboración: simple y compleja.

ü  Simple: Se caracterizan por facilitar el aprendizaje de un material escasamente significativo, es decir, en el que los elementos que lo componen no están organizados; mediante una estructura de significado externa que sirve de apoyo o andamiaje al aprendizaje, sin proporcionarle por ello un nuevo significado. (Uso de imágenes, códigos, palabras-clave, etc.).

Ø  Palabra-Clave: Suele utilizarse en el aprendizaje de pares asociados y consiste en establecer un eslabón verbal intermedio entre dos palabras que deben asociarse pero que no tienen una relación  significativa entre si. Esta técnica es muy útil para la enseñanza del vocabulario de lenguas extranjeras.


Ø  Imagen Mental: Técnica que establece relación entre ambos elementos mediante una imagen.

Ø  Rimas, Abreviaturas y Frases: Esta técnica se utiliza para aprender listas de ítems y consisten en formar siglas, rimas, palabras o frases con los elementos de la lista.
Ejemplo:              Átomo…Sodio         Símbolo…Na          Frase…Napoleón

Ø  Códigos: para elaborar una lista de aprendizaje no estructurada es utilizar un codigo conocido al que asociar, uno a uno, los elementos que componen la lista. (uso de códigos verbales, numéricos y espaciales).

ü  Compleja: Este tipo de elaboración conducen a formas más profundas de restructuración y se vincula teóricamente con el esquema (Weinstein y Mayer). Entre las técnicas que elaboran en profundidad los materiales se destacan dos grupos esenciales: el uso de las analogías y modelos y el  conjunto de técnicas empleadas para la elaboración de un texto escrito por parte del lector.
Ø  Analogías: consisten en la formación de un modelo u organización externa a una materia que sirve para estructurar esta. (forma de construir algo).

Ø  Elaboración de un escrito: Dos elementos fundamentales para la comprensión de un texto son la forma en que este esta construido y las actividades que realiza el sujeto durante su lectura. Porque el sujeto debe elaborar el texto a partir de sus conocimientos previos. Y una de las estrategias mas frecuentes es la elaboración de resúmenes; por que  producen un mejor aprendizaje a partir de los textos usados espontáneamente por los alumnos.
Notas:
Elaboración: consiste  en buscar un sistema de relaciones (normalmente externas al material) que permitiría aprender más fácilmente materiales inicialmente sin significado.

Otras estrategias de elaboración son: la formulación de preguntas, la comparación, la comprobación de objetivos, y tienen por objeto no solo elaborar el texto, sino sobre todo organizar sus ideas, relacionando las ideas presentes en el texto con los conocimientos previos del sujeto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario