UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
LIC. PSICOLOGÍA
EDUCATIVA
COGNICIÓN Y ENSEÑANZA
PROFESOR: FÉLIX RENDON
ALUMNA: ERIKA HERNÁNDEZ
DURÁN
Reporte
de Lectura 4
Elaboración
La elaboración ocupa un
lugar de complejidad y dificultad de adquisición entre las estrategias
asociativas y la estrategia de restructuración.
Existen dos tipos de
estrategias de elaboración: simple y compleja.
ü Simple: Se
caracterizan por facilitar el aprendizaje de un material escasamente
significativo, es decir, en el que los elementos que lo componen no están organizados;
mediante una estructura de significado externa que sirve de apoyo o andamiaje
al aprendizaje, sin proporcionarle por ello un nuevo significado. (Uso de
imágenes, códigos, palabras-clave, etc.).
Ø Palabra-Clave:
Suele utilizarse en el aprendizaje de pares asociados y consiste en establecer
un eslabón verbal intermedio entre dos palabras que deben asociarse pero que no
tienen una relación significativa entre
si. Esta técnica es muy útil para la enseñanza del vocabulario de lenguas extranjeras.
Ø Imagen Mental: Técnica
que establece relación entre ambos elementos mediante una imagen.
Ø Rimas, Abreviaturas y Frases:
Esta técnica se utiliza para aprender listas de ítems y consisten en formar
siglas, rimas, palabras o frases con los elementos de la lista.
Ejemplo: Átomo…Sodio Símbolo…Na Frase…Napoleón
Ø Códigos:
para elaborar una lista de aprendizaje no estructurada es utilizar un codigo
conocido al que asociar, uno a uno, los elementos que componen la lista. (uso
de códigos verbales, numéricos y espaciales).
ü Compleja: Este
tipo de elaboración conducen a formas más profundas de restructuración y se
vincula teóricamente con el esquema (Weinstein y Mayer). Entre las técnicas que
elaboran en profundidad los materiales se destacan dos grupos esenciales: el uso de las analogías y modelos y el conjunto de técnicas empleadas para la elaboración
de un texto escrito por parte del lector.
Ø Analogías:
consisten en la formación de un modelo u organización externa a una materia que
sirve para estructurar esta. (forma de construir algo).
Ø Elaboración de un escrito: Dos
elementos fundamentales para la comprensión de un texto son la forma en que
este esta construido y las actividades que realiza el sujeto durante su lectura.
Porque el sujeto debe elaborar el texto a partir de sus conocimientos previos.
Y una de las estrategias mas frecuentes es la elaboración de resúmenes;
por que producen un mejor aprendizaje a partir
de los textos usados espontáneamente por los alumnos.
Notas:
Elaboración: consiste en buscar un sistema de relaciones
(normalmente externas al material) que permitiría aprender más fácilmente
materiales inicialmente sin significado.
Otras estrategias de elaboración son: la formulación de
preguntas, la comparación, la comprobación de objetivos, y tienen
por objeto no solo elaborar el texto, sino sobre todo organizar sus ideas,
relacionando las ideas presentes en el texto con los conocimientos previos del
sujeto.
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