martes, 6 de noviembre de 2012

LA ADQUISICIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA  NACIONAL
LIC. PSICOLOGÍA EDUCATIVA
COGNICIÓN Y ENSEÑANZA
PROFESOR: FÉLIX RENDON
ALUMNA: ERIKA HERNÁNDEZ DURÁN

Reporte de Lectura 3
LA ADQUISICIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
*Una clasificación de las estrategias de aprendizaje.

Nuestra “mente consciente” representa tan solo una sexta parte de la capacidad de pensar de nuestro cerebro. El resto, forma parte de nuestro subconsciente. Pero si aprendemos a usar la “mente consciente” y la “mente inconsciente” de forma coordinada, seremos capaces de resolver cualquier problema que se nos presente.

Nuestra “mente inconsciente” almacena toda la información que hemos aprendido, todos nuestros conocimientos. Todo aquello que hemos vivido, que hemos visto, escuchado, leído e, incluso muchas cosas que somos siquiera capaces de imaginar.





También los sujetos cuando se enfrentan a tareas de memoria o aprendizaje se justifica posiblemente en el carácter más continuista  que revolucionario del procesamiento de información con respecto al conductismo (Pozo, 1989), que llevó a centrar el interés en los aspectos estructurales de la memoria en detrimento de sus mecanismos funcionales y, en la adquisición de conocimientos.

Nota: En el cambio del estudio estructural  de la memoria a su estudio funcional y por consiguiente al estudio del aprendizaje y de las estrategias empleadas  por los sujetos fueron grandes aportes de Craik sobre los niveles de procesamiento.


Craik y Tulving, manipularon el nivel en el que el sujeto procesaba una lista de palabras comunes, mediante la relación de diversos tipos de preguntas previas a la presentación taquistoscópica  de la palabra correspondiente y después los sujetos fueron sometidos a la prueba sin antes ser advertidos.


En el aprendizaje se estableció una clasificación de los procesos de codificación que distingue el procesamiento superficial  centrado en los rasgos físicos o estructurales de los estímulos del procesamiento profundo esencialmente dirigido al significado.

*Aprendizaje por Asociación: Esta relacionado con estrategias que incrementan la probabilidad de recordar literariamente la información, sin introducir cambios estructurales en la misma.
                 Ejemplo:



                       
Repasar la Tabla Periódica. 
El repaso es sin duda una estrategia eficaz cuando los materiales carecen de significado.
Repaso Simple: Repetir la información de forma que la memorizamos.
Apoyo al Repaso: Subrayar- Copiar.

Nota: El repaso se fundamenta en un aprendizaje asociativo basado en la práctica reiterada, y resultaría útil para el aprendizaje de materiales arbitrarios, sin significado, como números de teléfono, fechas memorables. Entre sus técnicas más usuales se incluiría no sólo el simple repaso sino también otros recursos auxiliares que sirven para seleccionar el material que debe ser repasado (por ejemplo, tomar notas.

*Aprendizaje por Estructuración: Se logra mediante estrategias que proporcionan un significado nuevo a la información o la reorganización.



Elaboración Simple: Palabra, Imagen y Códigos.
Elaboración Compleja: Formar analogías y Leer textos.


Organizar: implica una clasificación jerárquica en la cual se aprende de forma fácil el material que se desea retener. 





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