UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
LIC. PSICOLOGÍA
EDUCATIVA
COGNICIÓN Y ENSEÑANZA
PROFESOR: FÉLIX RENDON
ALUMNA: ERIKA HERNÁNDEZ
DURÁN
Reporte
de Lectura 3
LA
ADQUISICIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
*Una clasificación de las estrategias de aprendizaje.
Nuestra “mente consciente” representa tan solo una sexta
parte de la capacidad de pensar de nuestro cerebro. El resto, forma parte de
nuestro subconsciente. Pero si aprendemos a usar la “mente consciente” y la
“mente inconsciente” de forma coordinada, seremos capaces de resolver cualquier
problema que se nos presente.
Nuestra “mente inconsciente” almacena toda la información
que hemos aprendido, todos nuestros conocimientos. Todo aquello que hemos
vivido, que hemos visto, escuchado, leído e, incluso muchas cosas que somos
siquiera capaces de imaginar.
También los sujetos cuando se enfrentan a tareas de
memoria o aprendizaje se justifica posiblemente en el carácter más
continuista que revolucionario del
procesamiento de información con respecto al conductismo (Pozo, 1989), que
llevó a centrar el interés en los aspectos estructurales de la memoria en
detrimento de sus mecanismos funcionales y, en la adquisición de conocimientos.
Nota: En el cambio del
estudio estructural de la memoria a su estudio
funcional y por consiguiente al estudio del aprendizaje y de las estrategias
empleadas por los sujetos fueron grandes
aportes de Craik sobre los niveles de procesamiento.
Craik
y Tulving, manipularon el nivel en el que el sujeto procesaba una
lista de palabras comunes, mediante la relación de diversos tipos de preguntas
previas a la presentación taquistoscópica
de la palabra correspondiente y después los sujetos fueron sometidos a
la prueba sin antes ser advertidos.
En el aprendizaje se estableció una clasificación de los
procesos de codificación que distingue el procesamiento superficial centrado en los rasgos físicos o
estructurales de los estímulos del procesamiento profundo esencialmente
dirigido al significado.
*Aprendizaje por Asociación: Esta relacionado con
estrategias que incrementan la probabilidad de recordar literariamente la
información, sin introducir cambios estructurales en la misma.
Ejemplo:
Repasar la Tabla Periódica.
El repaso es sin duda una estrategia eficaz cuando los
materiales carecen de significado.
Repaso
Simple: Repetir la información de forma que la memorizamos.
Apoyo
al Repaso: Subrayar- Copiar.
Nota: El repaso se fundamenta en un aprendizaje
asociativo basado en la práctica reiterada, y resultaría útil para el aprendizaje
de materiales arbitrarios, sin significado, como números de teléfono, fechas
memorables. Entre sus técnicas más usuales se incluiría no sólo el simple
repaso sino también otros recursos auxiliares que sirven para seleccionar el
material que debe ser repasado (por ejemplo, tomar notas.
*Aprendizaje por Estructuración: Se logra mediante
estrategias que proporcionan un significado nuevo a la información o la
reorganización.
Elaboración Simple: Palabra, Imagen y Códigos.
Elaboración Compleja: Formar analogías y Leer textos.
Organizar: implica una
clasificación jerárquica en la cual se aprende de forma fácil el material que
se desea retener.
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