UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
LIC. PSICOLOGÍA
EDUCATIVA
COGNICIÓN Y ENSEÑANZA
PROFESOR: FÉLIX RENDON
ALUMNA: ERIKA HERNÁNDEZ
DURÁN
Reporte
de Lectura 2
El
lugar de las estrategias de aprendizaje entre los procesos cognitivos
Flavell y Wellman establecieron una útil distinción entre
“cuatro categorías de fenómenos” en el desarrollo de la memoria, que resultan
eficaces cuando se aplican en al análisis de las estrategias de aprendizaje.
Principalmente uno de los procesos básicos del
aprendizaje se derivan de la propia estructura y funcionamiento del sistema
cognitivo, donde el sujeto ha de atender la información presentada, poseerá una
determinada capacidad de memoria a largo plazo. Y en segundo lugar el sujeto
dispondrá de conocimientos relativos más o menos exactos sobre cualquier tema para
que le pueda facilitar o dificultar su aprendizaje. El tercer componente sería
propiamente las estrategias de aprendizaje que corresponden a una secuencia
planificada de actividades para que el sujeto pueda aprender. Por ultimo, el
sujeto dispondrá de un metaconocimiento o conocimiento sobre sus propios
procesos psicológicos; que le ayudaran a utilizarlos de modo eficaz en la
planificación de sus estrategias de aprendizaje.
Unos autores (Nisbett y Shucksmith 1987) empezaron a
diferenciar las estrategias de aprendizaje de lo que podríamos denominar
habilidades o destrezas; una estrategia
de aprendizaje requiere una cierta planificación de esas habilidades en una
secuencia dirigida a un fin, lo cual solo es posible mediante un cierto
metaconocimiento que hace que esas habilidades se usen de un modo estratégico.
La repetición ciega o mecánica de ciertos recursos o
hábitos no supone en ningún caso una estrategia de aprendizaje y esta se considera
una critica severa para cursos y programas de entrenamiento en el que consiste que los alumnos se
adiestren en ciertas habilidades (ejemplo, subrayar, tomar notas) sin que el
alumno sea capaz de realizar por si mismo las dos tareas metacognitivas básicas:
planificar la ejecución de esas actividades, decidiendo cuales de ellas son más
adecuadas en cada caso y, tras aplicarlas, evaluar su éxito o fracaso e indagar
en sus causas.
Además de esta distinción entre habilidades y estrategias
se ha diferenciado entre estrategias de aprendizaje y estrategias de apoyo al
aprendizaje. Danserau (1985) dice que las estrategias de apoyo serian aquellas
que en lugar de dirigirse directamente al aprendizaje de los materiales, tiene
como misión incrementar la eficacia de ese aprendizaje; mejorando las condiciones en que se produce
y/o incluirían estrategia para aumentar
la motivación, la atención, la concentración y en general el aprovechamiento de
los propios recursos cognitivos.
Nota: La estrategias de apoyo están conectadas
directamente con los tres elementos centrales del diagrama: las habilidades,
las estrategias y el metaconocimiento.
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