sábado, 27 de octubre de 2012

2 reporte de Lectura enseñanza y cognicion


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA  NACIONAL
LIC. PSICOLOGÍA EDUCATIVA
COGNICIÓN Y ENSEÑANZA
PROFESOR: FÉLIX RENDON
ALUMNA: ERIKA HERNÁNDEZ DURÁN


Reporte de Lectura 2

El lugar de las estrategias de aprendizaje entre los procesos cognitivos

Flavell y Wellman establecieron una útil distinción entre “cuatro categorías de fenómenos” en el desarrollo de la memoria, que resultan eficaces cuando se aplican en al análisis de las estrategias de aprendizaje.

Principalmente uno de los procesos básicos del aprendizaje se derivan de la propia estructura y funcionamiento del sistema cognitivo, donde el sujeto ha de atender la información presentada, poseerá una determinada capacidad de memoria a largo plazo. Y en segundo lugar el sujeto dispondrá de conocimientos relativos más o menos exactos sobre cualquier tema para que le pueda facilitar o dificultar su aprendizaje. El tercer componente sería propiamente las estrategias de aprendizaje que corresponden a una secuencia planificada de actividades para que el sujeto pueda aprender. Por ultimo, el sujeto dispondrá de un metaconocimiento o conocimiento sobre sus propios procesos psicológicos; que le ayudaran a utilizarlos de modo eficaz en la planificación de sus estrategias de aprendizaje. 




Unos autores (Nisbett y Shucksmith 1987) empezaron a diferenciar las estrategias de aprendizaje de lo que podríamos denominar habilidades o destrezas;  una estrategia de aprendizaje requiere una cierta planificación de esas habilidades en una secuencia dirigida a un fin, lo cual solo es posible mediante un cierto metaconocimiento que hace que esas habilidades se usen de un modo estratégico.



La repetición ciega o mecánica de ciertos recursos o hábitos no supone en ningún caso una estrategia de aprendizaje y esta se considera una critica severa para cursos y programas de entrenamiento  en el que consiste que los alumnos se adiestren en ciertas habilidades (ejemplo, subrayar, tomar notas) sin que el alumno sea capaz de realizar por si mismo las dos tareas metacognitivas básicas: planificar la ejecución de esas actividades, decidiendo cuales de ellas son más adecuadas en cada caso y, tras aplicarlas, evaluar su éxito o fracaso e indagar en sus causas.

Además de esta distinción entre habilidades y estrategias se ha diferenciado entre estrategias de aprendizaje y estrategias de apoyo al aprendizaje. Danserau (1985) dice que las estrategias de apoyo serian aquellas que en lugar de dirigirse directamente al aprendizaje de los materiales, tiene como misión incrementar la eficacia de ese aprendizaje;  mejorando las condiciones en que se produce y/o  incluirían estrategia para aumentar la motivación, la atención, la concentración y en general el aprovechamiento de los propios recursos cognitivos.



Nota: La estrategias de apoyo están conectadas directamente con los tres elementos centrales del diagrama: las habilidades, las estrategias y el metaconocimiento.





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