UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LIC. PSICOLOGÍA EDUCATIVA
COGNICIÓN Y ENSEÑANZA
PROFESOR: FÉLIX RENDON
ALUMNA: ERIKA HERNÁNDEZ DURÁN
Reporte de Lectura 1
Estrategias
de Aprendizaje
En este capitulo se habla de como se puede aprender la
tabla de los elementos y nos dice que para aprender esa larga lista de nombres,
símbolos y números; será repasar la
lista una y otra vez, oralmente o por escrito hasta memorizarla. Pero organizar
esos elementos puede ser una forma muy eficaz de aprenderlos.
Para aprender el sistema periódico se pueden hacer muchas
cosas, pero de hecho las actividades de repasar, elaborar, y organizar; dan
nombre a los tres grupos de estrategias de aprendizaje.
© Repaso:
se fundamenta en un aprendizaje asociativo basado en la práctica reiterada, y
resultaría útil para el aprendizaje de materiales arbitrarios, sin significado,
(como números de teléfono). Entre sus técnicas más usuales se incluiría no sólo
el simple repaso sino también otros recursos auxiliares que sirven para
seleccionar el material que debe ser repasado (por ejemplo, tomar notas,
subrayar, etc.).
© Elaboración:
consistiría en buscar un sistema de relaciones (normalmente externas al
material) que permitiría aprender más fácilmente materiales inicialmente sin
significado. Aquí se incluirían la mayor parte de las mnemotecnias (uso de
imágenes, códigos, palabras-clave, etc.).
© Organización:
consiste en buscar una estructura u organización internas en el material de
aprendizaje que le dote de un significado propio. La clasificación y la
jerarquización serían ejemplos claros de estrategias organizativas, pero
también las destrezas de pensamiento y solución de problemas podrían incluirse
en esta categoría.
Las estrategias de aprendizaje a partir de las
definiciones de Nisbett, Shucksmith y Danserau “secuencias integradas de
procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición,
almacenamiento y/o utilización de la información”.
Las teorías psicológicas del aprendizaje han ido
abandonando progresivamente los modelos,
según los cuales el conocimiento del sujeto era una simple réplica de la
realidad, basada en la práctica, acercándose a posiciones constructivista en las que el
conocimiento alcanzado depende de la interacción entre la información presentada
y los conocimientos anteriores del sujeto.
El autor (Pozo, 1989) fomenta que las teorías psicológicas del
aprendizaje se orientan cada vez más al análisis de la interacción entre los
materiales de aprendizaje y los procesos psicológicos mediante los que son
procesados por parte del sujeto.
Nota: Los profesores han ido descubriendo que su labor no
debe ir dirigida solo a proporcionar conocimientos y a asegurar ciertos
productos o resultados del aprendizaje; si no que debe fomentar también los
procesos mediante los que esos productos pueden alcanzarse o sea las
estrategias de aprendizaje.
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