sábado, 20 de octubre de 2012

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA  NACIONAL
LIC. PSICOLOGÍA EDUCATIVA
COGNICIÓN Y ENSEÑANZA
PROFESOR: FÉLIX RENDON
ALUMNA: ERIKA HERNÁNDEZ DURÁN


Reporte de Lectura 1

Estrategias de Aprendizaje

En este capitulo se habla de como se puede aprender la tabla de los elementos y nos dice que para aprender esa larga lista de nombres, símbolos y números;  será repasar la lista una y otra vez, oralmente o por escrito hasta memorizarla. Pero organizar esos elementos puede ser una forma muy eficaz de aprenderlos.



Para aprender el sistema periódico se pueden hacer muchas cosas, pero de hecho las actividades de repasar, elaborar, y organizar; dan nombre a los tres grupos de estrategias de aprendizaje.



©      Repaso: se fundamenta en un aprendizaje asociativo basado en la práctica reiterada, y resultaría útil para el aprendizaje de materiales arbitrarios, sin significado, (como números de teléfono). Entre sus técnicas más usuales se incluiría no sólo el simple repaso sino también otros recursos auxiliares que sirven para seleccionar el material que debe ser repasado (por ejemplo, tomar notas, subrayar, etc.).

©      Elaboración: consistiría en buscar un sistema de relaciones (normalmente externas al material) que permitiría aprender más fácilmente materiales inicialmente sin significado. Aquí se incluirían la mayor parte de las mnemotecnias (uso de imágenes, códigos, palabras-clave, etc.).

©      Organización: consiste en buscar una estructura u organización internas en el material de aprendizaje que le dote de un significado propio. La clasificación y la jerarquización serían ejemplos claros de estrategias organizativas, pero también las destrezas de pensamiento y solución de problemas podrían incluirse en esta categoría.

Las estrategias de aprendizaje a partir de las definiciones de Nisbett, Shucksmith y Danserau “secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información”.

Las teorías psicológicas del aprendizaje han ido abandonando progresivamente  los modelos, según los cuales el conocimiento del sujeto era una simple réplica de la realidad, basada en la práctica, acercándose  a posiciones constructivista en las que el conocimiento alcanzado depende de la interacción entre la información presentada y los conocimientos anteriores del sujeto.

El autor (Pozo, 1989) fomenta que las teorías psicológicas del aprendizaje se orientan cada vez más al análisis de la interacción entre los materiales de aprendizaje y los procesos psicológicos mediante los que son procesados por parte del sujeto.

Nota: Los profesores han ido descubriendo que su labor no debe ir dirigida solo a proporcionar conocimientos y a asegurar ciertos productos o resultados del aprendizaje; si no que debe fomentar también los procesos mediante los que esos productos pueden alcanzarse o sea las estrategias de aprendizaje.






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