martes, 5 de febrero de 2013

Reseña sobre el diseño de la Enseñanza- Reporte de Lectura 1


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA  NACIONAL
LIC. PSICOLOGÍA EDUCATIVA
DISEÑO INSTRUCCIONAL
PROFESOR: FÉLIX RENDON RIOS
ALUMNA: ERIKA HERNÁNDEZ DURÁN

Reseña sobre el diseño de la Enseñanza
Pedro Hernández Hernández




La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 4 elementos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo que pone en contacto a profesores y alumnos.

La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.
La enseñanza es una acción coordinada o mejor aún, un proceso de comunicación, cuyo propósito es presentar a los alumnos de forma sistemática los hechos, ideas, técnicas y habilidades que conforman el conocimiento humano.

Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante. En el proceso de enseñanza-aprendizaje el maestro, entre otras funciones, debe presentarse como el organizador y coordinador; por lo que debe crear las condiciones para que los alumnos puedan de forma racional y productiva aprender y aplicar los conocimientos, hábitos y habilidades impartidos, así como, tengan la posibilidad de formarse una actitud ante la vida, desarrollando sentimientos de cordialidad a todo lo que les rodea y puedan además tener la posibilidad de formarse juicios propios mediante la valoración del contenido que se les imparte.

El acto de enseñanza implica que existe quien sabe y quien conoce es decir el docente quien puede, quiere y sabe enseñar, el docente debe tener un dominio cognoscitivo es decir debe ser competente.
Además de que debe diseñar para enseñar, el docente debe estar motivado y al mismo tiempo motivar, de este modo consigue generalmente poner los medios adecuados para transmitir lo que él sabe, es por eso que la motivación del docente uno de los aspectos principales y es incluso un factor asociado con la habilidad didáctica.

La habilidad didáctica es la capacidad para poner los medios adecuados que garanticen que los contenidos que se quieren enseñar lleguen al alumno de forma perfecta y logren los objetivos trazados. Por otro lado existe quien aprende y quién no conoce es llamado alumno, es quien puede, quiere y sabe aprender.

El proceso de aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el docente o cualquier otra fuente de información.

El docente muestra y suscita mientras que el alumno capta y elabora los contenidos curriculares es decir lo que se quiere enseñar o aprender.


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