UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LIC. PSICOLOGÍA EDUCATIVA
DISEÑO INSTRUCCIONAL
PROFESOR: FÉLIX RENDON RIOS
ALUMNA: ERIKA HERNÁNDEZ DURÁN
Reseña
sobre el diseño de la Enseñanza
Pedro Hernández Hernández
La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente
mediante la interacción de 4 elementos: uno o varios profesores o docentes o
facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y
el entorno educativo o mundo educativo que pone en contacto a profesores y
alumnos.
La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de
conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos métodos,
realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie
de materiales.
La enseñanza es una acción coordinada o mejor aún, un
proceso de comunicación, cuyo propósito es presentar a los alumnos de forma
sistemática los hechos, ideas, técnicas y habilidades que conforman el
conocimiento humano.
Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que
tiene como fin la formación del estudiante. En el proceso de
enseñanza-aprendizaje el maestro, entre otras funciones, debe presentarse como
el organizador y coordinador; por lo que debe crear las condiciones para que
los alumnos puedan de forma racional y productiva aprender y aplicar los
conocimientos, hábitos y habilidades impartidos, así como, tengan la
posibilidad de formarse una actitud ante la vida, desarrollando sentimientos de
cordialidad a todo lo que les rodea y puedan además tener la posibilidad de
formarse juicios propios mediante la valoración del contenido que se les
imparte.
El acto de enseñanza implica que existe quien sabe y quien
conoce es decir el docente quien puede, quiere y sabe enseñar, el docente debe
tener un dominio cognoscitivo es decir debe ser competente.
Además de que debe diseñar para enseñar, el docente debe
estar motivado y al mismo tiempo motivar, de este modo consigue generalmente
poner los medios adecuados para transmitir lo que él sabe, es por eso que la
motivación del docente uno de los aspectos principales y es incluso un factor
asociado con la habilidad didáctica.
La habilidad didáctica es la capacidad para poner los medios
adecuados que garanticen que los contenidos que se quieren enseñar lleguen al
alumno de forma perfecta y logren los objetivos trazados. Por otro lado existe
quien aprende y quién no conoce es llamado alumno, es quien puede, quiere y
sabe aprender.
El proceso de aprender es el acto por el cual un alumno
intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el docente o cualquier
otra fuente de información.
El docente muestra y suscita mientras que el alumno capta y
elabora los contenidos curriculares es decir lo que se quiere enseñar o
aprender.
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