UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LIC. PSICOLOGÍA EDUCATIVA
DISEÑO INSTRUCCIONAL
PROFESOR: FÉLIX RENDON RÍOS
ALUMNA: ERIKA HERNÁNDEZ DURÁN
Reporte de Lectura 4
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LOS PROCEDIMIENTOS
Cesar Coll y Enric
Valls
El proceso de aprender es el proceso complementario de
enseñar. Aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar
los contenidos expuestos por el profesor, o por cualquier otra fuente de
información. Él lo alcanza a través de unos medios (técnicas de estudio o de
trabajo intelectual). Este proceso de aprendizaje es realizado en función de
unos objetivos, que pueden o no identificarse con los del profesor y se lleva a
cabo dentro de un determinado contexto.
Los procedimientos y el planteamiento curricular de la reforma.
PROCEDIMIENTO: utilización de diferentes estrategias para
contar de manera exacta y aproximada, (hábitos, técnicas, habilidades etc.)
PROCEDIMIENTO: conjunto de acciones ordenadas orientadas al
logro de una meta.
- Que se refiere a la actuación, no en una situación
cualquiera sino ordenada.
- Que esta actuación se orienta a la consecución de una meta.
El aprendizaje de los alumnos se lleva a cabo de actuaciones
para lograr y determinar una meta ; Al conjunto de acciones o decisiones que se
componen de la elaboración o la participación es a lo que llamamos
procedimientos , Se trata siempre de determinar las formas de acción , su
principal característica es que se realizaran de forma ordenada ,
sistematizada.
TIPOS DE PROCEDIMIENTOS.
- PROCEDIMIENTOS MAS O MENOS GENERALES: (función de acciones
en su realización) según las metas, orden y componentes, cuando más generales
son las metas mayor grado de generalidad podrá atribuirse a los procedimientos
que las cumplan.
- DESTREZA, TÉCNICAS , ESTRATEGIAS : destreza ( mentales y
motrices ) técnicas ( estudio , lectura , acciones ) estrategias ( aprendizaje
, cognitivas )
- PROCEDIMIENTOS DE COMPONENTE MOTRIZ: mediante una
ejecución clara, acción corporal, observable de manera directa.
En la práctica de trabaja muy a menudo de forma conjunta
procedimientos y conceptos como hemos visto, la utilización de conceptos suele
basarse en algún procedimiento aprendido , todo depende de donde se ponga la
mirada y la atención educativa .
Los contenidos procedimentales designan conjuntos de
acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas.
Aprender conocimientos referidos a procedimientos querrá decir,
fundamentales que se sabrán usar o aplicar en otras situaciones.
EL APRENDIZAJE DE LOS PROCEDIMIENTOS.
El aprendizaje de los procedimientos como el contenido prioritario,
determinara las circunstancias en las que se pueden orientar, En análisis de la
propia naturaleza del área curricular a la luz de la cual en su aportación de
la consecución de los objetos generales propuestos, para poder entenderlos ,la
conveniencia debe destacar en los contenidos .
En análisis conjunto de contribuciones del área a la
consecución de los objetivos y de la ubicación de una etapa determinada.
En análisis de la situación familiar y social del alumno
indicando una necesidad de satisfacción en algunos ámbitos.
LA ENSEÑANZA DE LOS PROCEDIMIENTOS.
Muchos procedimientos que se adquieren simplemente por
contactos con las cosas que se manipulan.
El esfuerzo y las actividades del
alumno espontaneas y poco dirigida a veces es insuficiente para llegar a un
propósito planteado más bien los procedimientos no están bien planteados.
Una enseñanza para la transferencia de los aprendizajes, que
los alumnos puedan servirse de los procedimientos indicados de manera personal
para que puedan solucionar su problemática.
El aprendizaje significativo de los procedimientos, ya
incorpora una dimensión de transferencia mientras más profundos son los
aprendizajes más posibilidad hay que sean utilizados aplicados a nuevas situaciones.
Cuando y como evaluar el aprendizaje de los procedimientos:
Solo si se está muy al lado del alumno y se le observara en sus actuaciones es
cuando se puede comprobar realmente el grado de aprendizaje conseguido.
Las
principales técnicas de evaluación de los procedimientos, sean de una situación
inicial como en la formativa y sumatoria.
La interacción continúa profesor - alumno en el proceso de
aprendizaje y enseñanza de los procedimientos, ayuda al alumno a tomar mayor
conciencia de los instrumentos, vías y acciones correctas para alcanzar sus metas.
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