domingo, 17 de febrero de 2013

EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LOS PROCEDIMIENTOS-Reporte de Lectura 4


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA  NACIONAL
LIC. PSICOLOGÍA EDUCATIVA
DISEÑO INSTRUCCIONAL
PROFESOR: FÉLIX RENDON RÍOS
ALUMNA: ERIKA HERNÁNDEZ DURÁN

Reporte de Lectura 4

EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LOS PROCEDIMIENTOS
Cesar Coll y Enric Valls

El proceso de aprender es el proceso complementario de enseñar. Aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o por cualquier otra fuente de información. Él lo alcanza a través de unos medios (técnicas de estudio o de trabajo intelectual). Este proceso de aprendizaje es realizado en función de unos objetivos, que pueden o no identificarse con los del profesor y se lleva a cabo dentro de un determinado contexto.

Los procedimientos y el planteamiento curricular de la reforma.

PROCEDIMIENTO: utilización de diferentes estrategias para contar de manera exacta y aproximada, (hábitos, técnicas, habilidades etc.)

PROCEDIMIENTO: conjunto de acciones ordenadas orientadas al logro de una meta.
- Que se refiere a la actuación, no en una situación cualquiera sino ordenada.
- Que esta actuación se orienta a la consecución de una meta.

El aprendizaje de los alumnos se lleva a cabo de actuaciones para lograr y determinar una meta ; Al conjunto de acciones o decisiones que se componen de la elaboración o la participación es a lo que llamamos procedimientos , Se trata siempre de determinar las formas de acción , su principal característica es que se realizaran de forma ordenada , sistematizada.

TIPOS DE PROCEDIMIENTOS.

- PROCEDIMIENTOS MAS O MENOS GENERALES: (función de acciones en su realización) según las metas, orden y componentes, cuando más generales son las metas mayor grado de generalidad podrá atribuirse a los procedimientos que las cumplan.

- DESTREZA, TÉCNICAS , ESTRATEGIAS : destreza ( mentales y motrices ) técnicas ( estudio , lectura , acciones ) estrategias ( aprendizaje , cognitivas )

- PROCEDIMIENTOS DE COMPONENTE MOTRIZ: mediante una ejecución clara, acción corporal, observable de manera directa.

En la práctica de trabaja muy a menudo de forma conjunta procedimientos y conceptos como hemos visto, la utilización de conceptos suele basarse en algún procedimiento aprendido , todo depende de donde se ponga la mirada y la atención educativa .
Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas.
Aprender conocimientos referidos a procedimientos querrá decir, fundamentales que se sabrán usar o aplicar en otras situaciones.

EL APRENDIZAJE DE LOS PROCEDIMIENTOS.

El aprendizaje de los procedimientos como el contenido prioritario, determinara las circunstancias en las que se pueden orientar, En análisis de la propia naturaleza del área curricular a la luz de la cual en su aportación de la consecución de los objetos generales propuestos, para poder entenderlos ,la conveniencia debe destacar en los contenidos .
En análisis conjunto de contribuciones del área a la consecución de los objetivos y de la ubicación de una etapa determinada.
En análisis de la situación familiar y social del alumno indicando una necesidad de satisfacción en algunos ámbitos.

LA ENSEÑANZA DE LOS PROCEDIMIENTOS.
Muchos procedimientos que se adquieren simplemente por contactos con las cosas que se manipulan. 
El esfuerzo y las actividades del alumno espontaneas y poco dirigida a veces es insuficiente para llegar a un propósito planteado más bien los procedimientos no están bien planteados.
Una enseñanza para la transferencia de los aprendizajes, que los alumnos puedan servirse de los procedimientos indicados de manera personal para que puedan solucionar su problemática.

El aprendizaje significativo de los procedimientos, ya incorpora una dimensión de transferencia mientras más profundos son los aprendizajes más posibilidad hay que sean utilizados aplicados a nuevas situaciones.
Cuando y como evaluar el aprendizaje de los procedimientos: Solo si se está muy al lado del alumno y se le observara en sus actuaciones es cuando se puede comprobar realmente el grado de aprendizaje conseguido. 

Las principales técnicas de evaluación de los procedimientos, sean de una situación inicial como en la formativa y sumatoria.

La interacción continúa profesor - alumno en el proceso de aprendizaje y enseñanza de los procedimientos, ayuda al alumno a tomar mayor conciencia de los instrumentos, vías y acciones correctas para alcanzar sus metas.

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