martes, 12 de febrero de 2013

EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE HECHOS Y CONCEPTOS- Reporte de Lectura 3

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
DISEÑO INSTRUCCIONAL
PROFESOR: FELIX RENDON RIOS
ALUMNA: ERIKA HERNANDEZ DURAN 
4º SEMESTRE

EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE HECHOS Y CONCEPTOS
                                                 Juan Ignacio Pozo





Los hechos y los conocimientos son lo que tradicionalmente se ha entendido por “contenidos” de enseñanza y de lo que es objeto de la mayor parte de las “evaluaciones” que se realizan en nuestras aulas. Los nuevos currículos para educación obligatoria introducen, la incorporación explícita de dos nuevos tipos de contenidos- procedimientos y actitudes. La finalidad es establecer una relación complementaria entre los diversos tipos de contenido.

Los hechos y los conceptos siguen estando muy presentes como contenidos fundamentales de la educación obligatoria. La renovación consiste en un nuevo marco de análisis del aprendizaje y la enseñanza que hace aún más necesaria una reflexión sobre en que consisten los contenidos conceptuales y factuales y como deben ser tratados en el currículo. Algunas de las preguntas de los profesores son:


·         Cómo diferenciar los contenidos factuales de los conceptuales en los nuevos currículos para los distintos niveles educativo;
·         Cómo se los conceptos y los datos de las distintas materias
·         De qué modo se puede enseñar más eficazmente y,
·         Cómo deben evaluarse de modo más preciso.

La necesidad de conocer hechos y conceptos

Es preciso además de conocer los conceptos establecer relaciones significativas entre ellos. Para que los datos y hechos cobren significado, los alumnos deben disponer de conceptos que les permitan interpretarlos. Los conceptos nos permiten organizar la realidad y poder predecirla. Los conceptos y categorías nos permiten conocer clases de objetos a los que podemos atribuir características similares más allá de ciertos cambios aparentes.

Un concepto científico forma parte de una red de conceptos. Ni el aprendizaje de hechos ni la comprensión de conceptos pueden aislarse del resto de contenidos de currículo

entre los diversos tipos de contenidos hace aún más necesario el conocimiento de las propiedades diferenciales de cada uno de ellos.

Diferencia entre conceptos y hechos

La enseñanza de conceptos solo podrá ser eficaz si parte de los conocimientos previos de los alumnos y logra activarlos y conectarlos adecuadamente con el material de aprendizaje. El aprendizaje de hechos consiste en la copia literal y de conceptos en relación con conocimientos anteriores, el aprendizaje de hechos se alcanza por repetición y el de conceptos por comprensión, el aprendizaje de hechos se adquiere de una vez y el de conceptos gradualmente, el aprendizaje de hechos se olvida rápidamente sin repasos y el de conceptos más lenta y gradualmente.

La adquisición de hechos y datos es de carácter “todo o nada”, en cambio, los conceptos se pueden entender a diferentes niveles. El repaso de un dato no añadirá nada de aprendizaje y evitará el olvido, en cambio el ensayo de un concepto puede proporcionarnos una nueva comprensión del fenómeno. Este carácter gradual de la comprensión tiene consecuencias importantes para la selección y secuenciación de los contenidos conceptuales en el currículo.

No siempre resulta fácil discriminar si nuestros alumnos están aprendiendo datos o comprendiendo la materia.




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