jueves, 28 de febrero de 2013

Planeación Didáctica de la Practica I


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA  NACIONAL
LIC. PSICOLOGÍA EDUCATIVA
COGNICIÓN Y ENSEÑANZA
PROFESOR: FELIX RENDON
ALUMNA: ERIKA HERNÁNDEZ DURÁN

COMPETENCIA GENERICA:
Competencias para el manejo de información, competencia para el manejo de situaciones.
COMPETENCIA ESPECIFICA:
Argumenta y razonar al analizar situaciones, identificar problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones, valora los razonamientos y la evidencia proporcionada  por otros y puede modificar en consecuencia los propios puntos de vista.
Busca, selecciona, analiza, evalúa, y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS:
Exploración y conocimiento del mundo, aspecto: mundo natural.
COMPETENCIA:
Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.
Entiende en que consiste un experimento  y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.
Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información.
DESCRIPCION DEL SEGMENTO CURRICULAR:
*Plantear preguntas que puede responder mediante actividades de indagación ¿Qué pasa cuando se deja una fruta en un lugar seco?
*Especula sobre lo que cree que va a pasar en una situación observable.
*Reconoce que hay transformaciones reversibles e irreversibles.
 *Contrasta sus ideas iniciales son lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación y los modifica como consecuencia  de esa experiencia.
*Propone que hacer, como proceder para llevar a cabo un experimento y utiliza los instrumentos o recursos convenientes. Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas etc.
* Explica lo que sucede cuando se modifican las condiciones de luz o agua en un proceso que se está observando. Comunica los resultados de experiencias realizadas.
PROPOSITO: Lograr que los alumnos formulen suposiciones, entiendan y expliquen en que consiste un experimento, el cual mediante una organización grupal  alcancen a desarrollar un contenido procedimental, comunicando los resultados a sus cuestionamientos.
PROCEDIMIENTO: Se dará inicio con diferentes cuestionamientos de acuerdo a cada experimento:
¿Qué tipos de animales conoces?, ¿Cómo son?, ¿Cómo los cuidan?, ¿Cómo se mueren?, ¿Quién los cuida?, ¿Dónde viven?
*Haremos la recolección de insectos y pediremos que además traigan insectos  de su casa, después de observarlos, reconocer sus características y  contestar los cuestionamientos.
 *Haremos un insectario
*Haremos un terrario
*Haremos un formicario
*Haremos un acuario
*Observación de plantas iguales en dos macetas, una mantenerla al aire libre y la otra cubrirla con un trozo de nylon transparente, regar a las dos, observar  y comprobar que sucede.
*Colocar una planta dentro de un armario, donde no reciba luz del sol, observar y comprobar que sucede.
*Germinación
Coleccionar hojas, frutos y semillas observarlos clasificarlos y colocarlos en cajas
*Comprobación de proceso de foliación
Colocar una hortaliza en un recipiente con agua que no la cubra totalmente, dejarlo en un lugar iluminado y ventilado.
Mantener constante el nivel del agua. Observar y comprobar cómo crecen las hojas.
*Elaboración de un insecticida natural: se colocaran hojas de menta, dientes de ajo, y albaca en un mortero y se aplastara hasta que esté completamente triturado, se volcaran las sustancias trituradas en la botellita y agregarles un vaso de agua y un vaso de alcohol se filtrara y se vaciara en un atomizador para utilizarlo.
EVALUACIÓN: Se les cuestionara a los alumnos respecto a lo aprendido durante la semana, ¿Qué les pareció el cuidado de las plantas y los animales?, ¿Qué les gusto más de lo visto en la semana?, ¿Qué fue lo que aprendieron?, al realizar la última actividad (elaboración de un insecticida) se leerá un pequeño relato donde los niños participaran relatando los conocimientos que adquirieron toda esta semana que cuidamos y experimentamos plantas y animales.

lunes, 18 de febrero de 2013

Planeacion didactica- tarea1

Tarea 1.- Ejercicio.
Planeación Didáctica Individual.
Universidad Pedagógica Nacional
Diseño Instruccional
Profesor: Felix Rendón Rios
Alumna: Erika Hernández Durán


Planeación Didáctica

Planeación Didáctica
Tema:
Identidades Adolescentes
Propósito:
*Que el alumno busque su propia identidad y que en el caso de adoptar estereotipos y conductas que sean las adecuadas.
*Identificar y admitir ciertas cualidades propias y son estas las que se deben fortalecer.
Aprendizajes Esperados:
*Conocer el concepto de identidad.
*El por qué seda este cambio en la adolescencia y los componentes de este concepto.
Estrategias Didácticas:
*Observar presentación.
*Presentar un video.
*Realizar una actividad que identifiquen las características de su propia identidad que los define, y les permita formar parte de ciertos grupos sociales.
*Opiniones y conclusiones del grupo.
Actividades
N/P
Recursos
Tiempo
Evaluación
1.-Presentación.

2.-Presentación del video.

3.-Identificar características.

4.-Opiniones y conclusiones.

Proyector
Cañón
Laptop
Hojas
Plumas
USB
Copias
15 minutos

15 minutos


10 minutos

10 minutos
Conocer e identificar la identidad de uno mismo y sus características y en qué grupo social pertenecen.

domingo, 17 de febrero de 2013

EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LOS PROCEDIMIENTOS-Reporte de Lectura 4


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA  NACIONAL
LIC. PSICOLOGÍA EDUCATIVA
DISEÑO INSTRUCCIONAL
PROFESOR: FÉLIX RENDON RÍOS
ALUMNA: ERIKA HERNÁNDEZ DURÁN

Reporte de Lectura 4

EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LOS PROCEDIMIENTOS
Cesar Coll y Enric Valls

El proceso de aprender es el proceso complementario de enseñar. Aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o por cualquier otra fuente de información. Él lo alcanza a través de unos medios (técnicas de estudio o de trabajo intelectual). Este proceso de aprendizaje es realizado en función de unos objetivos, que pueden o no identificarse con los del profesor y se lleva a cabo dentro de un determinado contexto.

Los procedimientos y el planteamiento curricular de la reforma.

PROCEDIMIENTO: utilización de diferentes estrategias para contar de manera exacta y aproximada, (hábitos, técnicas, habilidades etc.)

PROCEDIMIENTO: conjunto de acciones ordenadas orientadas al logro de una meta.
- Que se refiere a la actuación, no en una situación cualquiera sino ordenada.
- Que esta actuación se orienta a la consecución de una meta.

El aprendizaje de los alumnos se lleva a cabo de actuaciones para lograr y determinar una meta ; Al conjunto de acciones o decisiones que se componen de la elaboración o la participación es a lo que llamamos procedimientos , Se trata siempre de determinar las formas de acción , su principal característica es que se realizaran de forma ordenada , sistematizada.

TIPOS DE PROCEDIMIENTOS.

- PROCEDIMIENTOS MAS O MENOS GENERALES: (función de acciones en su realización) según las metas, orden y componentes, cuando más generales son las metas mayor grado de generalidad podrá atribuirse a los procedimientos que las cumplan.

- DESTREZA, TÉCNICAS , ESTRATEGIAS : destreza ( mentales y motrices ) técnicas ( estudio , lectura , acciones ) estrategias ( aprendizaje , cognitivas )

- PROCEDIMIENTOS DE COMPONENTE MOTRIZ: mediante una ejecución clara, acción corporal, observable de manera directa.

En la práctica de trabaja muy a menudo de forma conjunta procedimientos y conceptos como hemos visto, la utilización de conceptos suele basarse en algún procedimiento aprendido , todo depende de donde se ponga la mirada y la atención educativa .
Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas.
Aprender conocimientos referidos a procedimientos querrá decir, fundamentales que se sabrán usar o aplicar en otras situaciones.

EL APRENDIZAJE DE LOS PROCEDIMIENTOS.

El aprendizaje de los procedimientos como el contenido prioritario, determinara las circunstancias en las que se pueden orientar, En análisis de la propia naturaleza del área curricular a la luz de la cual en su aportación de la consecución de los objetos generales propuestos, para poder entenderlos ,la conveniencia debe destacar en los contenidos .
En análisis conjunto de contribuciones del área a la consecución de los objetivos y de la ubicación de una etapa determinada.
En análisis de la situación familiar y social del alumno indicando una necesidad de satisfacción en algunos ámbitos.

LA ENSEÑANZA DE LOS PROCEDIMIENTOS.
Muchos procedimientos que se adquieren simplemente por contactos con las cosas que se manipulan. 
El esfuerzo y las actividades del alumno espontaneas y poco dirigida a veces es insuficiente para llegar a un propósito planteado más bien los procedimientos no están bien planteados.
Una enseñanza para la transferencia de los aprendizajes, que los alumnos puedan servirse de los procedimientos indicados de manera personal para que puedan solucionar su problemática.

El aprendizaje significativo de los procedimientos, ya incorpora una dimensión de transferencia mientras más profundos son los aprendizajes más posibilidad hay que sean utilizados aplicados a nuevas situaciones.
Cuando y como evaluar el aprendizaje de los procedimientos: Solo si se está muy al lado del alumno y se le observara en sus actuaciones es cuando se puede comprobar realmente el grado de aprendizaje conseguido. 

Las principales técnicas de evaluación de los procedimientos, sean de una situación inicial como en la formativa y sumatoria.

La interacción continúa profesor - alumno en el proceso de aprendizaje y enseñanza de los procedimientos, ayuda al alumno a tomar mayor conciencia de los instrumentos, vías y acciones correctas para alcanzar sus metas.

martes, 12 de febrero de 2013

EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE HECHOS Y CONCEPTOS- Reporte de Lectura 3

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
DISEÑO INSTRUCCIONAL
PROFESOR: FELIX RENDON RIOS
ALUMNA: ERIKA HERNANDEZ DURAN 
4º SEMESTRE

EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE HECHOS Y CONCEPTOS
                                                 Juan Ignacio Pozo





Los hechos y los conocimientos son lo que tradicionalmente se ha entendido por “contenidos” de enseñanza y de lo que es objeto de la mayor parte de las “evaluaciones” que se realizan en nuestras aulas. Los nuevos currículos para educación obligatoria introducen, la incorporación explícita de dos nuevos tipos de contenidos- procedimientos y actitudes. La finalidad es establecer una relación complementaria entre los diversos tipos de contenido.

Los hechos y los conceptos siguen estando muy presentes como contenidos fundamentales de la educación obligatoria. La renovación consiste en un nuevo marco de análisis del aprendizaje y la enseñanza que hace aún más necesaria una reflexión sobre en que consisten los contenidos conceptuales y factuales y como deben ser tratados en el currículo. Algunas de las preguntas de los profesores son:


·         Cómo diferenciar los contenidos factuales de los conceptuales en los nuevos currículos para los distintos niveles educativo;
·         Cómo se los conceptos y los datos de las distintas materias
·         De qué modo se puede enseñar más eficazmente y,
·         Cómo deben evaluarse de modo más preciso.

La necesidad de conocer hechos y conceptos

Es preciso además de conocer los conceptos establecer relaciones significativas entre ellos. Para que los datos y hechos cobren significado, los alumnos deben disponer de conceptos que les permitan interpretarlos. Los conceptos nos permiten organizar la realidad y poder predecirla. Los conceptos y categorías nos permiten conocer clases de objetos a los que podemos atribuir características similares más allá de ciertos cambios aparentes.

Un concepto científico forma parte de una red de conceptos. Ni el aprendizaje de hechos ni la comprensión de conceptos pueden aislarse del resto de contenidos de currículo

entre los diversos tipos de contenidos hace aún más necesario el conocimiento de las propiedades diferenciales de cada uno de ellos.

Diferencia entre conceptos y hechos

La enseñanza de conceptos solo podrá ser eficaz si parte de los conocimientos previos de los alumnos y logra activarlos y conectarlos adecuadamente con el material de aprendizaje. El aprendizaje de hechos consiste en la copia literal y de conceptos en relación con conocimientos anteriores, el aprendizaje de hechos se alcanza por repetición y el de conceptos por comprensión, el aprendizaje de hechos se adquiere de una vez y el de conceptos gradualmente, el aprendizaje de hechos se olvida rápidamente sin repasos y el de conceptos más lenta y gradualmente.

La adquisición de hechos y datos es de carácter “todo o nada”, en cambio, los conceptos se pueden entender a diferentes niveles. El repaso de un dato no añadirá nada de aprendizaje y evitará el olvido, en cambio el ensayo de un concepto puede proporcionarnos una nueva comprensión del fenómeno. Este carácter gradual de la comprensión tiene consecuencias importantes para la selección y secuenciación de los contenidos conceptuales en el currículo.

No siempre resulta fácil discriminar si nuestros alumnos están aprendiendo datos o comprendiendo la materia.




viernes, 8 de febrero de 2013

Los contenidos en la reforma, Enseñanza y Aprendizaje de Conceptos, Procedimientos y Actitudes.- Reporte de Lectura 2


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA  NACIONAL
LIC. PSICOLOGÍA EDUCATIVA
DISEÑO INSTRUCCIONAL
PROFESOR: FELIX RENDON RIOS
ALUMNA: ERIKA HERNÁNDEZ DURÁN

Los contenidos en la reforma, Enseñanza y Aprendizaje de Conceptos, Procedimientos y Actitudes.
Cesar Coll


Los procedimientos siempre han formado parte del currículum escolar en cualquier nivel educativo, y en los centros sigue siendo cosa muy normal considerar algoritmos, técnicas, hábitos, las destrezas, los métodos, etc., como objeto propio de la enseñanza.

 El enfoque curricular que se ha adoptado, en la reforma educativa surge del análisis de la estructura interna del conocimiento. Esto quiere decir que siempre se ha planteado como meta la educación escolar que el alumno se haga más competente en sus actuaciones.

La educación escolar tiene una concepción tradicionalista en la cual el alumno(es el receptor del aprendizaje escolar) y el docente (es el que transmite el saber instruido).


martes, 5 de febrero de 2013

Reseña sobre el diseño de la Enseñanza- Reporte de Lectura 1


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA  NACIONAL
LIC. PSICOLOGÍA EDUCATIVA
DISEÑO INSTRUCCIONAL
PROFESOR: FÉLIX RENDON RIOS
ALUMNA: ERIKA HERNÁNDEZ DURÁN

Reseña sobre el diseño de la Enseñanza
Pedro Hernández Hernández




La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 4 elementos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo que pone en contacto a profesores y alumnos.

La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.
La enseñanza es una acción coordinada o mejor aún, un proceso de comunicación, cuyo propósito es presentar a los alumnos de forma sistemática los hechos, ideas, técnicas y habilidades que conforman el conocimiento humano.

Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante. En el proceso de enseñanza-aprendizaje el maestro, entre otras funciones, debe presentarse como el organizador y coordinador; por lo que debe crear las condiciones para que los alumnos puedan de forma racional y productiva aprender y aplicar los conocimientos, hábitos y habilidades impartidos, así como, tengan la posibilidad de formarse una actitud ante la vida, desarrollando sentimientos de cordialidad a todo lo que les rodea y puedan además tener la posibilidad de formarse juicios propios mediante la valoración del contenido que se les imparte.

El acto de enseñanza implica que existe quien sabe y quien conoce es decir el docente quien puede, quiere y sabe enseñar, el docente debe tener un dominio cognoscitivo es decir debe ser competente.
Además de que debe diseñar para enseñar, el docente debe estar motivado y al mismo tiempo motivar, de este modo consigue generalmente poner los medios adecuados para transmitir lo que él sabe, es por eso que la motivación del docente uno de los aspectos principales y es incluso un factor asociado con la habilidad didáctica.

La habilidad didáctica es la capacidad para poner los medios adecuados que garanticen que los contenidos que se quieren enseñar lleguen al alumno de forma perfecta y logren los objetivos trazados. Por otro lado existe quien aprende y quién no conoce es llamado alumno, es quien puede, quiere y sabe aprender.

El proceso de aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el docente o cualquier otra fuente de información.

El docente muestra y suscita mientras que el alumno capta y elabora los contenidos curriculares es decir lo que se quiere enseñar o aprender.