Universidad
Pedagógica Nacional
Lic.
Psicología Educativa
Cognición
y Enseñanza
Profesor:
Félix Rendón
Tarea
.Reporte de Lectura 9
Alumna:
Erika Hernández Durán
Estrategias
Comunes en la Enseñanza del Conocimiento Procedimental
La
práctica y la retroalimentación.
En este apartado se ha visto
los siguientes aspectos: generalización, discriminación, procedimentalización y
composición; pero estos diferenciales tienen diferentes estrategias educativas
de apoyo.
Pero primero explicare la
estrategia más común que ayuda al
aprendizaje de cualquier tipo de conocimiento procedimental: la práctica
seguida de retroalimentación o información de los resultados.
Como observamos en las exposiciones
que se presentaron en clase anteriormente;
se dieron a conocer los principales tipos de procedimientos que son los
siguientes: el reconocimiento de patrones y la realización de secuencias de
acción.
*Reconocimiento de Patrones
se deben proporcionar oportunidades para clasificar nuevos ejemplos de patrones
en cuestión; entonces la retroalimentación no solo debe indicar si la persona
ha tenido una actuación correcta, también debe de identificar de forma precisa
cuáles eran exactamente las partes incorrectas y cuáles las correctas.
*Y si el procedimiento es
una Secuencia
de Acción, en los problemas se debe exigir la aplicación del
procedimiento y la retroalimentación para informar con exactitud el por qué era
incorrecta la aplicación del procedimiento o la rapidez con que se aplicó el
procedimiento correcto.
Nota: El
tipo de problemas que se presentan y la naturaleza de la retroalimentación
varían dependiendo del proceso de aprendizaje que se quiera fomentar.
Ejemplos:
Procedimentalización: La
información sobre la precisión es más importante que la información sobre la
velocidad, y también se debe prestar atención al orden secuencial de los
problemas que sirven de práctica, como las destrezas más complejas.
Composición: es
más adecuada la información sobre la rapidez; pero se deben presentar al mismo
tiempo varios problemas.
Generalización: la práctica debe efectuarse con ejemplos que presenten
una amplia variación en los atributos más relevantes.
Discriminación: Es
necesario practicar con ejemplos y contraejemplos.
Nota: Entonces
por lo tanto la práctica como la retroalimentación varia en todos los
procedimientos pero sin en cambio requerirán de práctica y retroalimentación.
También
esto no es necesario para el aprendizaje de conocimiento declarativo.
Analogías
El aprendizaje de procedimientos nuevos por analogías con
procedimientos conocidos deberá ser más rápido que el aprendizaje partiendo de
cero, por que se ocurre un proceso sencillo de copiar fragmentos de la
estructura cognitiva en vez de los procesos más complejos (generalización,
discriminación, composición y procedimentalización).
Conclusión
Los procedimientos de
reconocimiento de patrones y secuencias de acción siempre operan conjuntamente
en la actuación de un sujeto, pero se pueden distinguir por el tipo de procesos
de aprendizaje.
La generalización y la
discriminación amplían y limitan la aplicación de los procedimientos de
reconocimientos de patrones.
Y la secuencia de acciones
tiene como procesos: la procedimentalización y la composición; que
tiene como fin la procedimentalización es eliminar señales procedentes del
conocimiento declarativo y la composición une fragmentos distintos del
conocimiento procedimental.
También todos los procesos
de aprendizaje se asocian con el conocimiento procedimental los cuales dependen
de la práctica y la retroalimentación. De tal manera que es necesario practicar
los procedimientos, por que solamente se desarrollan a través de la
práctica.
La práctica y la
retroalimentación favorecen la compilación y la formación de unidades de
conocimiento.